El Reducer
El Reducer es un tipo de mosca relativamente nuevo, es una versión para Pavón atada por Rob Anderson quien tiene la autoría de otro par de moscas famosas para trucha.
Esta mosca tiene la enorme cualidad de desplazar una gran cantidad de agua y de ser bastante liviana a pesar de lo grande que pueda ser. El movimiento adicional que le procura la disposición de los ojos al pelo de venado, a la cola y a la gran cantidad de flashabou que sobresale de ella la hacen extremadamente atractiva.
La pude provar con un éxito increible el año pasado en el Río Vita y este año ya ha sido tema de bastantes conversaciones. Es una mosca que ha provado ser bastante buena en los llanos colombianos, además de tener versiones más recientes para pescar Tarpon, Róbalo y otras especies en el mar.
|
Pavón (Cichla temensis) Río Vita |
A continuación su receta!
Anzuelo - Octopus 3/0 a 5/0
Hilo - Flat waxed
Cola - Flashabou plata, cobre o dorado, pelo artificial o Hackles
Collar - Bucktail o cola de venado
Cabeza - Bucktail
Ojos - Prisma
Pegantes - Cianoacrilato y epóxico de 6 minutos.
1. Con el anzuelo en la prensa atamos una cantidad considerable de flashabou, este puede ser plateado, cobre o dorado.
2. Atamos la cola sobre el flashabou. Tenga en cuenta que ésta no sea más larga para que el flashabou quede libre. La cola puede ser con hackles o con pelos artificiales como en este caso. Con un marcador negro le hacemos las líneas. Asegure con una gota de cianoacrilato.
3. A continuación amarramos un poco de pelo de venado (bucktail) a lado y lado para evitar que la cola se enrolle en el anzuelo. De nuevo aseguramos con cianoacrilato.
4. Podemos cambiar el hilo si la cabeza es de otro color o mantener el mismo. Atamos el pelo de venado que formará la cabeza de atrás hacia adelante. Es importante no cortar el pelo que se levanta, este ayudará a mantener la cabeza.
En caso de hacer la cabeza de distintos colores quedaría así:
5. Una vez queden todos los lados llenos, añadimos crystal flash de la misma manera en que atamos el venado. Lo abrimos en forma de abanico.
6. En este punto, pasamos el hilo hacia adelante y formamos un cono que apriete los pelos hacia atrás. Ojo!! no pase el hilo por encima de los pelos.
7. Teniendo los pelos ligeramente hacia atrás, procedemos a ubicar los ojos con cianoacrilato. Podemos hacer un whip finish y cortar el hilo o dejarlo para cortarlo más tarde con el pegante.
8. En este punto preparamos el epóxico y lo aplicamos por encima de los ojos, sobre los pelos y el hilo manteniendo una línea entre los ojos para que no sea excesivo. Sobretodo muy poco en la parte inferior para que al endurecerse no evite un buen remate del anzuelo.
9. Antes de que el epóxico se empiece a endurecer peinamos los pelos hacia atrás y los aseguramos con alguna cinta alambrada.
10. Apenas el epóxico se endurezca, podemos soltar la cinta y la mosca queda terminada.
La distancia entre los ojos puede ser mayor o menor, entre más separados estén estos entre sí, mayor será el desplazamiento de agua.
Otras caras y colores de Reducers:
Úsela con línea flotante o con línea hundida, es una mosca que se hace notar a cualquier profundidad, también es una buena alternativa para aguas un poco oscuras.
Es una mosca perfecta para cualquier especie del Orinoco o del Amazonas.
Buena pesca!!!
Recuerde capturar y soltar!
© Armando A. Giraldo – Derechos exclusivos sobre imágenes y textos