Esta mosca me llamó la atención por su forma, perfil y por sobre todo, sus materiales.
La idea de mezclar materiales naturales y sintéticos me parece perfecta sobre todo hoy en dia que abundan tantas opciones artificiales que pueden reemplazar de una u otra forma algunos materiales naturales. Además nos permite enriquecer el atado con distintos colores y mezclas, brillos y texturas aparte de aumentar la resistencia y el movimiento de las moscas mientras desplazamos una buena cantidad de agua.
Con ustedes el Kinky Muddler!
Materiales
Anzuelo: Octopus 1/0 - 5/0, la idea es que sea corto y tenga un gap amplio.
Hilo: flat waxed
Cola: 4 a 6 hackles
Brillos: flashabou y wing n flash
Cabeza: Kinky hair o alternativo
Ojos: de pegar 3D
Pegantes: cianoacrilato y cemento para moscas.
El amarre
1. El anzuelo, según el tamaño y el grosor le dará mayor peso a la mosca.
Si es liviano la mosca tenderá a flotar, si es más pesado tenderá a undirse más fácil.
2. Amarramos los hackles y el flashabou.
3. Atamos el kinky hair de color claro para formar el abdomen. La clave está en atar siempre de lado formando una V, mientras esparcimos los pelos en el anzuelo con ayuda de la uñá antes de apretar con el hilo.
4. Hacemos lo mismo por encima del anzuelo amarrando el kinky de color oscuro en el mismo sitio en el que amarramos el de color claro, recuerde usar la uña para esparcir los pelos antes de apretar el hilo. Una vez terminemos le ponemos una gota de cianoacrilato, zap a gap, pegadit etc, para evitar que se giren los materiales y aguanten mejor los mordiscos.
5. Cada vez que terminemos un bloque de colores avanzamos hacia adelante y empezamos de nuevo. Cada tanda de pelos ayuda a que los siguientes se vayan parando. Podemos adicionar entre estos pelos un poco de wing n flash para que al formar la cabeza quede más brillante y atrayente.
6. Al terminar de llenar el anzuelo con los pelos la mosca se debe ver así.
7. Sacamos la mosca de la prensa y presionamos de arriba hacia abajo los pelos para que estos se expandan y nos de una mejor idea de como cortarlos para darle forma al pescadito. Hacemos lo mismo de lado a lado para formar el perfil.
8. A medida que vayamos cortando nos debe ir quedando la cabeza de esta manera. Siempre del ancho de los hackles para darle continuidad al perfil.
9. Montamos en la prensa, retocamos y procedemos a pegar los ojos con cianoacrilato, zap a gap o pegadit.
Ojo! la cabeza no debe quedar excesivamente plana en los lados, es mejor redondeada o en forma de bala. De esta manera al pegar los ojos se verá más natural y su movimiento será mayor.
10. Pegamos ojos de tamaño proporcional.
11. Terminamos con un whip finish, cemento al hilo y opcionalmente por encima de los ojos para asegurarlos mejor a los pelos.
Los Kinky muddlers no necesariamente se deben hacer con Kinky hairs, hay muchos otros materiales sintéticos con los que pueden hacer la cabeza. Los hackles en la cola se pueden reemplazar con marabou, zonker, hackles atados horizontálmente, schlappen, bucktail, Yak hair etc.
Otros Kinky muddlers
En verde y blanco con hackles
Azul y blanco con marabou Con zonker En negro y veige con zonker, Ep fibers y lana, la GUAPUCHA FLY para trucha!! |
Esta mosca funciona con prácticamente todas las especies, solo es cuestión de agrandarla o reducirla en tamaño según los peces que persigamos. Es muy versatil en la mesa de atado, podemos añadirle peso para trabajarla como un jig, atarla a manera de bendback e incluso alargar los anzuelos en el caso de pesca de trucha.
Si la pescamos con línea floating y el anzuelo en el que está atada es liviano funciona como un slider, salvo en el caso de usar lana o cualquier material que absorba bastante agua.
Si la pescamos con línea floating y el anzuelo en el que está atada es liviano funciona como un slider, salvo en el caso de usar lana o cualquier material que absorba bastante agua.
Buena pesca y recuerde capturar y soltar con todo el cariño que amerita el caso!
© Armando A. Giraldo – Derechos exclusivos sobre imágenes y textos
No hay comentarios:
Publicar un comentario