viernes, 27 de abril de 2012

LÍDERES PARA PAVÓN Y PAYARA

Antes de contarles sobre los líderes para Pavón y Payara voy a escribir rápidamente sobre un tema en el que me preguntaban acerca de los líderes y su relación con el número de línea.
Cabe decir que no están relacionados directamente por sus números si no que dependen básicamente de la pesca y del momento.

Por ejemplo: por vientos muy fuertes me toca usar una caña # 8 en una laguna llena de truchas. Pero ese día las truchas están muy difíciles y tengo que usar un lider de 12 pies de largo con un tippet de 2 libras porque además de los vientos, solo están picando con ninfas diminutas en anzuelo 22. Puede sonar excesivo pero solo con esta caña puedo lanzar efectivamente mi mosca así las truchas que salgan sean de no más de 25 cm.
La #8 es regularmente una cañá que usamos para pescas un poco más agresivas y grandes ya sea en el mar o en agua dulce y con la cual usamos líderes más fuertes con shock tippets de hasta 100 libras.


Ahora bién, volviendo a la laguna de las truchas. Pescando con la cañá # 4 me encuentro con que las truchas no están tan difíciles, tengo bastante pique pero me rompen todo el tiempo porque hay bastantes matas y me cuesta mucho trabajo forzarlas hacia afuera por que uso un lider 5x que corresponde a 4.4 libras.
En este caso y aprovechando que la mosca que uso es una ninfa de libélula en anzuelo 6, cambio mi lider y amarro un 3x que corresponde a 8 libras. Esto no me compromete el lance ni me daña la presentación y sí me da una ventaja sobre los peces que se esconden entre las matas para poder sacarlos.

Las cañas #4 generálmente se relacionan con truchas, moscas pequeñas y presentaciones delicadas, pero se pueden usar con moscas y peces más grandes.


En conclusión todo depende de las condiciones del momento que pueden ser tanto atmosféricas como de comportamiento en los peces lo cual independiza totalmente la resistencia del lider en peso con el número de la caña.

Ahora si!

Líderes para Pavón y Payara

En la pesca del Río Orinoco y/o del Amazonas y sus tributarios, utilizamos cañas del #8 al #10 porque usamos moscas grandes, pesadas y resistentes al viento. 
Buscamos peces agresivos, de tamaños considerables que nos dan peleas fuertes poniendo a prueba nuestras habilidades, nuestros equipos y por sobre todo nuestros nudos y líderes.

Para muchas personas la parte del lider en estas aguas es un tema un poco difícil o desconocido.
Las confusiones parecen arrancar por falta de información o porque los que venden comercialmente no están especificados para éstas aguas o son poco resistentes o son demasiado largos, muy costosos etc..  tanto así que terminan usando un tramo largo de nylon de 30 a 60 libras y punto.

El tema no es para nada complicado, hay maneras de hacer los líderes aun más resistentes usando algunos nudos claves e importando a estas aguas el tipo de líderes que se usan en el mar.

Payara en lider con Bimini de 20 libras y shock tippet de 80 libras

Palabras claves

Class tippet

Normalmente en los líderes progresivos  o "tapered", la parte que va a la línea es más gruesa correspondiendo a más libras y adelgaza progresivamente hacia la punta correspondiendo a menos libras. Esa punta del lider más delgada a la que amarramos la mosca o el shock se le conoce como class tippet y es la que nos dice de que resistencia es el lider, por ejemplo 1x, 3x, 5x etc..

Shock tippet

Este es un tramo de 30 a 50 cm de nylon o alambre de mayor libraje que el class tippet.
No importa que sea más grueso.
Este cumple la tarea de resistir los dientes de los peces que atacan la mosca y ayudan a resistir mejor paleras o piedras por donde pasa durante la pelea.
Se puede usar nylon de 40, 60, 80 hasta 100 libras para hacer el shock.

En el caso del alambre o steelon es mejor usarlo con especies que realmente pueden cortar el nylon con facilidad, como cachamas y pirañas en agua dulce o barracudas, tiburones, sierras etc. en el mar. Se recomienda el nudo Albright para hacer esta conección.

El nylon es muy resistente a la abrasión por lo cual es bueno tenerlo en cuenta en caso de que los peces tengan dientes biliformes (como lijas), e inclusive caniniformes (colmillos),en estos casos es mejor que el fluorocarbono.

Nota importante: el nylon de 60 libras o más tiende a conservar bastante la memoria del carrete por lo que sale entorchado. Si usted quiere tener sus shocks listos, puede tomar un tubo de metal delgado de unos 50 cm en donde introducirá varios shocks previamente cortados. Lo pone a hervir dentro de una olla con agua, una vez esté bastante caliente saque el tubo y métalo en agua fría, esto hara que sus shocks queden perfectamente rectos y listos para usar.


Para tener en cuenta

En el caso de líderes para registrar records IGFA, hay que tener en cuenta entre muchas otras cosas que el class tippet sea de 38.10 cm (15 inches) entre nudos y el shock tippet de 30.5 cm (12 inches) entre el nudo al class tippet y el ojo del anzuelo de la mosca. Estas medidas son exactas ni un centímetro más ni un centímetro menos.
En líderes sin nudos se tienen en cuenta los últimos 38.10 cm como class tippet. No hay límite de longitud o de materiales en el líder siempre y cuando el class y el shock tengan las medidas requeridas.

Nudos claves

Bimini twist

El nudo más importante en la pesca de mar o de agua dulce. El Bimini twist no es un nudo tan complicado como muchos pueden pensar, es de práctica y tiene la gran ventaja de doblar en fuerza las libras del nylon con que se haga por dos cosas, primero por que su nudo es más fuerte que el mismo nylon y segundo porque se forma un loop lo cual multiplica por dos el libraje del nylon. Se puede usar en pesca de trucha, de pavón, de payara, de tarpon, marlin, atún etc.

Slim beauty

Un nudo muy usado en la pesca de tarpon o sábalo. Su importancia está en que permite unir un nylon de bastantes más libras (shock) a uno de menos libras (class tippet) de manera muy segura y sencilla. En el caso de records de tarpon unen shocks de 80 libras a class tippets de 12 libras.

Nail knot

Uno de los nudos más conocidos y comunes que permite unir el lider a la línea, el lider al shock etc. sin importar la diferencia de librajes. Se hace con una herramienta especial aunque hay una manera de hacerlo manualmente.

Albright

De los mejores nudos para unir nylon de distintos calibres, nylon a steelon, nylon a alambre, backing a línea etc..

Surgeons loop

La manera más facil y común de crear un loop en un lider, perfecto para una unión loop a loop del lider con la línea.

Surgeons knot

De los nudos más fuertes que permiten conectar nylon de distintos calibres, nylon a steelon etc.. Un nudo que no todo el mundo tiene en cuenta o no conoce y es fácil y perfecto para hacer líderes.

Non slip loop

Definitivamente las moscas trabajan mucho mejor dentro de un loop al tener mayor movimiento, incluso los poppers funcionan mucho mejor. Este nudo es muy común y se puede hacer en cualquier calibre de nylon. Es muy fuerte y se puede cuadrar fácilmente el tamaño del loop. Este es común con las rapalas.

Nota importante: todos los nudos pueden fallar si no se hacen con cuidado y de manera ordenada, la saliva es un buen lubricante para asegurarlos bien.

Pavón, nótese el loop del bimini, el shock de 40 libras y el nudo a la mosca

3 tipos de líderes recomendados:

Bimini twist doble y shock tippet.



Bimini twist sencillo y shock tippet

Solo se hace un loop con el Bimini al que le amarramos el shock tippet. El tramo del lider que va a la línea se une a esta por medio de un surgeons loop.


Lider progresivo

Se hace con distintos tramos de nylon de distintas libras arrancando con el de mayor peso descendiendo progresivamente en grosor hasta el class tippet. Este es más parecido a los líderes comerciales. El nylon de mayor libraje debe corresponder aproximádamente al 50% de la longitud del lider.


Tenga en cuenta que para líneas flotantes o intermedias los líderes pueden ser de 3 metros o la longitud de la caña, con sinking tip o sinking es mejor reducir esa longitud a la mitad para que la mosca baje con la línea rápidamente.

Estos tres tipos de líderes son las mejores maneras de prepararse para una pesca en los llanos, en el Magdalena medio y en el mar. Si desea tener un record entonces la sección del bimini que se deja larga, se debe acortar mediante los nudos, uniendo el bimini con el slim beauty, para que queden como un solo nudo.

Practique los nudos, la mayoría se encuentran en You tube con explicaciones muy detalladas.

Buena pesca!
Capture y suelte

© Armando A. Giraldo – Derechos exclusivos sobre imágenes y textos

No hay comentarios:

Publicar un comentario