martes, 22 de diciembre de 2015

TIPS DE ATADO DE MOSCAS

Hay bastantes maneras de hacer y de conseguir los materiales de atado. No siempre es necesario comprar los materiales hechos específicamente para esto, podemos sustituirlos o encontrarlos con otros nombres. También hay varios tips que simplifican o facilitan el atado en el escritorio.



He aquí algunos buenos tips:


1- Varias botellas de champaña e incluso vino llevan una latica cubriendo el corcho, esto es muy bueno para darle forma a cuerpos de zonkers o simplemente añadir peso a las moscas.

2- Los pelos de la base de los bucktails son huecos, lo cual no es bueno para muchos  streamers pero si para amarrar muddlers.

3- Los ojos de nylon quedan mejor si se queman con un encendedor que con una vela.

4- Las pinzas para agarrar las plumas son perfectas para prensar el nylon mientras se quema para hacer ojos.

5- Calentar un poco el epóxico lo adelgaza y previene las burbujas.



6- Se puede colorear el epóxico si se mezcla sobre papel de cera previamente pintado con un flumaster de cualquier color.

7- Cianoacrilato es el componente común para el super bonder, zap a gap, supercril, pegaloca etc.. 

8- Acostúmbrese a ir pegando con cianoacrilato los materiales a medida que los va amarrando para prevenir que se giren sobre el anzuelo y duren más.

9- Amarrar lana o chenille en el anzuelo antes de pegar la cabeza de un popper también previene que ésta se gire. 

10- Las tijeras ordinarias dificultan cortar materiales en partes pequeñas de la mosca.



11- Conozca los hilos y sus calibres para evitar rupturas al hacer muddlers o cabezas muy grandes en moscas pequeñas.

12- Los portabobinas con punta de cerámica evitan rasgar los hilos, las que no las tienen son buenas con materiales suaves como el floss.

13- Procure cortar el crystal flash y el flashabou de la base, escoja un poco menos de lo que necesita, así lo puede doblar y le dura más.

14- Hay pegantes para las cabezas de la moscas, pero también funcionan los esmaltes endurecedores de uñas.

15- Mojar las plumas, el marabou y el zonker permite controlarlos mejor al amarrar las moscas.



16- Hacer un bolita de hilo al final del anzuelo ayuda a separar los goose biots de moscas como el prince nymph, a levantar los hackles en moscas como los deceivers etc..

17- Si tiene perros o gatos, al peinarlos guarde los pelos, esto es muy buen dubbing. Si no, pídale a quienes tienen que les guarden los pelos.

18- Hay bastante dubbing en la secadora de ropa o en la lavadora, todo queda en el atrapamotas. Puede hacerlo con ropa del mismo color para tener dubbing de un solo color o de varios colores para tener mezclas.

19- Monte su flashabou y crystal flash en un rack, ojalá giratorio, esto facilita escoger los colores y cortar lo que necesita.

20- Si está amarrando con un hilo muy grueso y la mosca es pequeña, puede adelgazarlo haciendo girar el portabobinas.



21- Mantenga una peinilla en su escritorio, esto ayuda a quitar pelos innecesarios de bucktails, craftfur y otros materiales. Y ayuda a sacar pelos en moscas hechas en estilo brush.  Ver http://pescamoscas.blogspot.com/2011/12/dubbing-brush-bendback.html

22- Corte lapices y pinceles en diferentes diámetros para pintar ojos en poppers o streamers.

23- Hay mucho caucho para hacer patas en calzoncillos viejos.

24- Las líneas de mosqueo viejas son muy buenas para hacer patas, antenas, colas etc en diferentes tipos moscas.

25- Los enhebradores para seda dental que venden para las personas con brackets son perfectas para pasar el hilo por el tubo del portabobinas.

26- Un pedazo de velcro pegado a un palo de paleta hace un cepillo perfecto para despelucar el dubbing.



27- Los tarros de rollos fotográficos llenos de esponja metálica o "bombril" limpian las agujas perfectamente. 

28- Los "tees" de golf o los palitos sobre los que ponen las bolas en el golf son muy buenos para crear la cabeza concava de crease flies y demás moscas de superficie.

29- La espuma microporada es barata y con ella se hacen muchos tipos de moscas, se consiguen de todos los colores y espesores.

30- El vapor de agua ayuda a devolverle la forma a moscas despelucadas.

31- Los retazos del marabou sirven para hacer cabezas y cuerpos, ya sea como dubbing o enrollando la pluma. En el caso de las cabezas enróllelo y después recórtelo para darle forma.



32- El ojo de un anzuelo oxidado es un punto de ruptura, cualquier material se termina trozando por las escamas del óxido.

33- Una manera de hacer que moscas grandes sean aun más grandes es amarrar un poco de nylon en el anzuelo, al cual se le amarran plumas o pelos extendiendo bastante el cuerpo.

34- Un loop de nylon en la cola de las moscas también evita que los materiales se enreden en el anzuelo, adicionálmente ofrece la posibilidad de poner otro anzuelo.

35- Atar moscas pequeñas ayuda a desarrollar bastantes habilidades de atado, simetría y detalle que se notan en el atado de moscas más grandes.

36- Atar moscas grandes no es tan simple, la idea es hacerlas tan grandes y durables como se quiera con la menor cantidad de materiales posible para poder lanzarlas con facilidad durante todo un día de pesca.

37- Menos es más! no se complique.

38- Los post-its y los palillos de dientes son muy buenos materiales al momento de mezclar epóxico.

39- La época de Halloween es un buen momento para encontrar pelos sintéticos de distintos colores, flashabous y plumas.

40- La navidad también ofrece posibilidades de encontrar materiales.



41- Las suelas de algunas chanclas son de espuma microporada, las puede cortar en dos y pegarlas para hacer poppers más grandes. 

42- Hay algunos exprimidores de limón que funcionan como sacabocados para sacar cabezas de poppers de la espuma.

43- Aprenda y familiarícese con las técnicas de atado existentes, esto le ayudará bastante con la creación de moscas y el desarrollo de nuevas técnicas.

44- Ilumine su sitio de atado bastante. La luz blanca es mucho más suave y relajante para los ojos. Además le permite tomar buenas fotos de sus moscas.




45- Pregúntele a gente con más experiencia sobre dudas de atado en general o de moscas específicas. Hoy en día You tube ofrece bastantes videos también.

46- Dibuje sus ideas, esto le permite aclararlas.




 47- Afile el anzuelo en la prensa, siempre en forma de rombo. 

48- DISFRÚTELO



MANTENGAMOS LAS AGUAS VIVAS!!

© Armando A. Giraldo – Derechos exclusivos sobre imágenes y textos 

2 comentarios:

  1. Que arte tienes Armando, me alegra saber que sigues adelante con este proyecto de tanto tiempo atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si! imagínate cada vez más involucrado con el tema y con la meta de tenerlo como proyecto de vida

      Eliminar