jueves, 9 de enero de 2014

LA VIKINGA

Pensando en una mosca grande que desplazara agua, que tuviera un perfil alto, que tuviera mucho movimiento y buen brillo, empecé a recorrer internet mirando modelos... y modelos de moscas. Finálmente encontré las que se usan en los países nórdicos para pescar lucios y me inspiré!
Había que ponerle un nombre...... La Vikinga!


En la pesca que hacemos en el Orinoco o en el Amazonas una mosca de este estilo fácilmente atrae peces grandes, Yo personalmente prefiero las más grandes que pueda lanzar con una caña 8 y por lo mismo procuro amarrarlas de manera que se vean gigantes pero que sean livianas y no chupen tanta agua.

En este caso usé un anzuelo que pocos conocen y que a mi modo de ver es perfecto para nuestras aguas, sobretodo para las Payaras. Claramente el tamaño del anzuelo ayuda bastante en el tamaño de la mosca y este Partridge absolut predator X en 6/0 que es considerablemente grande pero delgado y de gap amplio garantiza por su diseño remates muy fáciles. Los hay de 1/0 a 6/0 y son barbless!!




La receta


Anzuelo Partridge absolut predator X 6/0
Marabou
Kinky hair o similar
Lana o similar
Flashabou
Ojos (opcionales)
Colores a preferencia del que amarra



1- Ponga el anzuelo en la prensa. (Es un paso obvio pero no está demás).


2- Enrolle una pluma de marabou, estilo "palmered" un cm antes de la punta del anzuelo. Escoja una pluma larga y amárrela por la punta. Es importante ir peinándola hacia atrás.


3- Una vez asegurada la pluma, amarre unos pelos de color claro por encima. Calcule el largo que desee, en este caso unos 18 cm. Amarre también un poco de flashabou perla. Procure no usar DEMASIADOS pelos!


4- Amarre el resto de los pelos y de flash hacia atrás. No pise los pelos con el hilo, esto los aplasta, haga un cono en frente de ellos. Póngale un poco de cianoacrilato o pegante.


5- Escoja un color más oscuro de pelos, mida y átelo delante del cono que hizo previamente y por encima de los pelos más claros. Para no desperdiciar amarre primero los pelos más cortos y deje los más largos hacia adelante. Procure cubrir con los pelos el cono anterior, ayúdese con la uña.


6- Pase todos los pelos que están adelante hacia atrás y asegúrelos. En este caso si puede pisarlos. No olvide poner un poco de pegante.


7- Amarre un poco de flashabou. No exagere!


8- Vuelva a amarrar una pluma de marabou igual al paso 1.


9- Ponga otro poco de pelos de color oscuro por encima de la pluma. Recuerde medir el largo y amarrar hacia atrás los más cortos y hacia adelante los más largos.


10- Lleve los pelos hacia atrás y asegure. Otra gotica de pegante y haga un loop con el hilo, una vez asegurado lleve la bobina hacia adelante. Sujete el loop con la herramienta. No haga un loop muy largo no es necesario.


11- Corte flashabou de varios colores, en este caso dorado holográfico, dorado normal y verde. Mézclelos, dóblelos por la mitad y córtelos. Métalos dentro del loop, tencione y procure esparcirlos. No exagere la cantidad para que los pueda controlar.


12- Gire el loop para crear un "brush" o churrusco, ayúdese con una aguja para ir sacando el flash que se enreda a medida que va girando. Entre más gire más apretado queda. 


13- Enrolle todo esto en el mismo sitio, peine el flash hacia atrás a medida que avanza. La idea es que quede todo proporcionado. Asegure con el hilo.




14- Coja un poco de lana (puede ser otro material como artic fox etc). Peinela un poco, que quede larga o proporcional al tamaño de la mosca. Aplánela y átela al anzuelo. Si la aplana ella cubre el anzuelo por encima y por debajo al apretar el hilo. No exagere con este material, la lana chupa agua.


15 - Pase hacia atrás la lana que está adelante y OJO! No la pise con el hilo, haga un cono adelante que este se encarga de apretarla y dejarla en su lugar. De esta manera le queda una cabeza pequeña.


16- Cambie el color del hilo si amarró con un color distinto al de la mosca. Peine los pelos y retire el exceso. Si amarró bien la lana, la cabeza queda redonda automáticamente.


17- Pegue los ojos aunque estos son opcionales, este tipo de mosca que desplaza tanta agua no los necesita. Se ve muy bién con ellos pero son lo primero que sale a volar después de un buen pique. O asegúrelos con una capa fina de epóxico que no aplaste los pelos.




18- Mosca terminada!




  

Recuerde capturar y devolver de la mejor manera los peces. 
La idea es seguir pescando!!

© Armando A. Giraldo – Derechos exclusivos sobre imágenes y textos 



















2 comentarios:

  1. Hola Armando, qué montaje tan bueno, por aquí los utilizo para pescar "lucios" a mosca, este tipo de señuelo es muy bueno y me gusta como se mueve en el agua.
    Un saludo desde el otro lado.
    David Romanillos
    www.romanillosamosca.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias de David, acabo de llegar del Orinoco y estas moscas fueron muy buenas con los pavones y las payaras, gracias por el comentario!

    ResponderEliminar