viernes, 15 de noviembre de 2013

COMPARATIVO DE TRES CAÑAS TFO # 10

Con la cantidad de personas que hoy en día mosquean, que están empezando y que están viajando a destinos de pesca con especies bastante grandes, me parece pertinente escribir este artículo rápido, comparando 3 cañas de la marca TFO en número 10. De esta manera lo hacemos en nuestro idioma y desde una perspectiva distinta a los "reviews" que leemos en internet.




Porqué solo entre TFOs? Sencillo, hoy en día con las mil y una marcas que existen de todos los precios y calidades, esta marca se destaca por calidad, durabilidad, precio, garantía y muy buen servicio al cliente. Sin mencionar que su staff de diseñadores incluye a muchos de los más famosos que alguna vez fueron diseñadores de la otras marcas.
Porqué en #10? Porque, generalmente hablamos de cañas de números menores y poco se habla de los números de caña del 10 en adelante y son muchas las personas que aún desconocen las bondades de estos números que ya no son tan pesadas como en un pasado lo fueron y sí lanzan moscas enormes, líneas pesadas y aguantan animales serios.


Las cañas a comparar son la Professional II, la TiCR X y la nueva Mangrove.

PROFESSIONAL II # 10 de 9"

Es una caña que a simple vista no parece una 10, es delgada y muy liviana, pesa 4.6 oz lo que para una caña de este número es en realidad muy poco. 
Su precio es de USD 160 un muy buen precio para un principiante o para alguien que quiera tener una caña de repuesto.

Estéticamente es muy bonita, es negra mate, con guías de cerámica agrandadas. Sistema de férulas para unir sus 4 partes. Un grip de corcho "full wells" grande y cómodo, el "reel seat" es de aluminio de color negro, con dos tuercas de aseguramiento y un "fighting butt" de corcho con la base redondeada de muy buen tamaño para aguantar unas buenas peleas sin quedar adoloridos. 

Su acción es progresiva rápida, lo que indica que carga fácilmente y ayuda a lanzar bastante línea sin mayor esfuerzo.
Lancé una línea flotante tropical en número 11, sobrecargué la caña para ver que tan bién se desempeñaba para los lances cortos y largos.
Lancé perfectamente la línea completa y pude cargarla rápidamente para lances de 2 y hasta 4 metros con muy buena precisión.

Al ser una caña tan liviana, con un "butt" (esta es la parte de grafito que le sigue al grip) delgado, la línea 11 se sentía un poco pesada, claramente cargaba la caña aun más fácil pero no lo es tanto si se usa una línea de profundidad de 400 gr que aunque se puede lanzar se siente muy pesada y deja ver que al momento de pelear un animal de talla grande tiene poco poder de levante o "lifting power", esencial para poder parar, darle vuelta a la cabeza de un pez para desorientarlo y definitivamente la podemos llevar al límite fácilmente si tenemos que pelear un pez que se fue profundo y tenemos que pelearlo verticalmente.

En conclusión es una caña buena que por el precio es aun mejor, pero no es la caña que queremos si tenemos que parar animales de más de 40 libras con absoluta confianza.



TiCR X #10 de 9"

 A simple vista se ve que es una caña fuerte, de trabajo pesado. Tiene un "butt" grueso lo que le da mucha firmeza y buena columna vertebral. Pesa 5.9 oz lo cual no es excesivo aunque puede ser agotador si pescamos a ciegas lanzando a distintas partes durante todo el día.
Su precio es de USD 250 que sigue siendo un muy buen precio para una caña de esta calidad si la comparamos con otras marcas.

Su estética llama la atención, es azul con guías de cerámica agrandadas, sistema de férulas para conectar sus 4 partes. Grip de corcho "full wells" grande y cómodo, el "reel seat" o base para el carrete es de aluminio color titanio, con dos tuercas de aseguramiento labradas que soportan el carrete firmemente y un "fighting butt" de corcho rematado en espuma microporo negra bastante grande para apoyarnos en peleas largas.

Su acción es rápida, lo que quiere decir que para cargarla necesitamos acelerar aun más antes de parar la caña para poder cargarla bién y lanzar la línea tranquilamente.
Lanzamos la misma línea 11, a diferencia de la Professional II, la línea se sentía perfecta, con mucha facilidad se lanza toda, los lances largos son sencillos de hacer, los cortos necesitan cargar la caña aun más para poder hacerlos mejor, un buen "haul" ayuda bastante para realizarlos. Se sacrifica un poco la exactitud de los lances, aunque no es nada exagerado o inmanejable.

Esta caña maneja perfectamente una línea de profundidad de 400 gr, la carga aun mejor y da toda la confianza necesaria tanto para manejar moscas pesadas como para pelear animales grandes que realmente necesiten ser peleados con fuerza, como dicen, "down and dirty"! 

En conclusión es un tractor de trabajo, muy confiable para animales de hasta 100 libras y a un muy buen precio.



MANGROVE #10 de 9"

Estéticamente no me llamó mucho la atención al principio, no es que sea fea, pero su color café rojizo no me emocionó. A simple vista se ve distinta a las dos anteriores, las guías son más pequeñas aunque el diámetro interno es igual de grande, no son de cerámica y son resistentes a golpes y demás, lo que en TFO llaman "tactical guides" o guias tácticas... Es una caña que se ve fuerte aunque a simple vista menos que la TiCR X. Pesa 4.5 oz, incluso menos que la Professional II y aquí le empieza a uno a llamar la atención.
Su precio es de USD 250, igual que la TiCr X.

Su "butt" es grueso, característica esencial de una caña con buena capacidad de levantar peso, al tenerla en la mano se siente muy cómoda, el grip de corcho es "full wells" pero es más pequeño y delgado que el de las dos anteriores, lo cual a mi manera de ver es suprémamente cómodo y ergonómico, el "reel seat" es de aluminio, color titanio con dos tuercas de aseguramiento, muy firme para el carrete. El "fighting butt" es más pequeño que el de las otras, es de corcho y si bien no es incomodo a mi personalmente me gusta que tenga mejor apoyo.

El lance con la linea 11 me gustó muchísimo, no es una caña rápida, es un progresivo muy rápido. Me explico, entre la Professional II y la TiCr X hay una diferencia muy marcada en la acción, en la Mangrove esa diferencia está más cercana a la acción de la TiCr X pero la facilidad de cargarla y de lanzar la línea es impresionante. Es una caña que facilita el lance, tanto largo como corto, la totalidad de la línea se lanza muy fácilmente y lo que es mejor con precisión. Los lances cortos no son complicados para nada y la pone uno donde la quiere.
Las líneas de profundidad de 400 gr se manejan muy bién, quizas se sienta un poco más el peso en comparación con la TiCr X pero no es nada que distraiga o que amerite un mayor esfuerzo para lanzar.

Es una caña con muy buena columna vertebral, que permite lanzar el día entero sin mayores fatigas y que a la hora de pelear un buen pescado y evitar que llegue a las paleras, o volteándole la cabeza o subiéndolo desde lo profundo trabaja con absoluta solidez.

En conclusión y muy a pesar de lo escéptico que estaba por los distintos reviews que había leído, una vez la empecé a lanzar fue total amor, es una caña fuerte, muy liviana que permite pelear peces de más de 60 libras con total confianza. Palabras más palabras menos es una caña sabrosa. Un absoluto recomendado. 



© Armando A. Giraldo – Derechos exclusivos sobre imágenes y textos 

2 comentarios:

  1. Buen artículo, yo personalmente utilizo dos modelos que no mencionas, la Axiom y la J. Teeny, en línea 10 y estoy maravillado con ellas. Siempre llevo TFO cuando voy a pescar lucios a mosca.
    Un saludo
    David
    www.romanillosamosca.com

    ResponderEliminar
  2. Hola David
    Son muy buenas Cañas también, aunque la Teeney no la he usado, la próxima si incluyo la Axiom y la Mini mag.
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar