lunes, 7 de mayo de 2012

ESPECIES DE PAVONES


Pavón o Tucunaré de la Selva

El Pavón, también conocido como Tucunaré o Peacock Bass, es uno de nuestros principales objetivos como pescadores deportivos en las cuencas del Amazonas y el Orinoco. Todos reconocemos un pavón cuando lo vemos - y muchos desde antes, cuando pican en nuestra mosca – y casi todos nosotros hemos estado envueltos en más de una discusión acerca de qué tipo de pavón fue el que sacó un compañero de pesca.

Si nos interesa saber un poco más de fondo quién es la otra parte de nuestro deporte, si queremos saber qué especie de pavón fue la que capturamos, debemos saber algunas claves sencillas para identificarlos. Y para que podamos clasificar nuestros pavones es necesario que sepamos un poco, en el idioma que manejamos y sin términos científicos, sobre cómo los científicos han llegado a la conclusión de que un pavón es un pavón.


¿QUÉ ES UN PAVÓN?


Cuando el primer científico encargado de la clasificación vio un pavón, decidió que pertenecía al reino Animalia porque no tenía clorofila y tenía capacidad de locomoción entonces era un animal. Cuando lo estaban disecando vieron que tenía una columna vertebral, la que se forma a partir de un notocordio (cordón de células de sostén) cuando el animal está en estado embrionario, y decidieron que era del filo Chordata, y como vieron que tenían espinas en las aletas los clasificaron como de la clase de los Actinopterigios. Ya viendo que era un pez de estos, se fijaron en su forma y decidieron que eran del orden de los Perciformes porque tenían una silueta parecida a la de las percas. Luego los metieron en la familia Cichlidae, cuyos miembros, los cíclidos, se caracterizan por tener mandíbulas faríngeas, una fosa nasal a cada lado de la cabeza, presentan ausencia de soporte óseo bajo la órbita ocular y el estómago se conecta con el intestino delgado por el lado izquierdo (…A que no se había dado cuenta!).

La familia de los cíclidos (Cichlidae) está presente en Asia, África y con mayor proporción en América, desde México hasta la Argentina. Abarca muchos géneros de peces en nuestro medio como las mojarras (Caquetaia), juanviejos (Geophagus), óscares (Astronotus), mataguaros (Crenicichla), escalares (Pterophyllum), discos (Symphysodon) y muchos más.



Cíclidos del Nuevo Mundo


Dentro de la familia de los cíclidos encontramos el género Cichla que abarca todas las especies de pavones y que se diferencia de los demás cíclidos básicamente porque su cuerpo es profundo y alargado, su aleta dorsal aumenta en longitud a partir de su 5° radio, las quijadas se expanden cuando el pez abre la boca, y tienen un ocelo (mancha en forma de ojo) en la base de la aleta caudal, tal vez la característica más notoria del género Cichla. 

Ocelo Caudal
Distintivo de todos los pavones

En casi todas las especies de Pavón, los machos durante la época de apareamiento presentan una protuberancia entre la cabeza y la aleta dorsal, llamada morro o giba.

Género Cichla: Todos los pavones

Los científicos se basan en un sistema complejo de “Claves” para identificar las distintas especies dentro de un género, como contar la cantidad de aletas, la cantidad de radios en las diferentes aletas, la cantidad de escamas de diferentes secciones del cuerpo, etc., pero nosotros para identificar las especies de pavones sólo tendremos en cuenta las características más notorias que podemos identificar en un pez sin ser científicos.


LAS ESPECIES

En una revisión científica que se realizó en el año 2.003, ratificaron como válidas las 5 especies de pavones que se conocían hasta entonces, pero en el año 2.006 el zoólogo sueco Sven Kullander y el ictiólogo brasilero Efrem Ferreira publicaron su estudio “A review of the South American cichlid genus Cichla, with descriptions of nine new species(Teleostei: Cichlidae)” con el cual se completan actualmente registros de 15 especies de pavones.

A review of the South American cichlid genus Cichla,
with descriptions of nine new species
Kullander & Ferreira, 2006

Como la descripción de las nuevas especies se basa en las 5 especies anteriores, presentaremos antes las más conocidas y luego las registradas por estos dos científicos.

Partes de un pavón


Cichla temensis. (Humboldt, 1821)
Pavón Cinchado, Pavón Lapa o Pinta de Lapa, Speckled Peacock Bass.

Es el pavón más grande de todos, puede alcanzar una longitud de hasta un metro y un peso de hasta 30 libras.

Cichla temensis en su fase “Cinchado”

IDENTIFICACIÓN: Tres bandas verticales completas en el costado desde su punto dorsal hasta debajo de la línea lateral. Tiene una banda pos orbital o una serie de manchas oscuras sobre el opérculo (detrás del ojo). Cuando no está en época de desove, el pez tiene la coloración de la fase de “Lapa” (Paca en Brasil), que se caracteriza por presentar un color gris o verde grisáceo con filas horizontales de puntos blancos o amarillos.

Cichla temensis en su fase “Lapa”

Cuando está en época de apareamiento, su fase de “Cinchado”, las tres bandas verticales son más notorias y el pez tiene una coloración fuerte que va del amarillo al verde oscuro. En esta fase los C. temensis son más gruesos debido a cambios hormonales.

Manchas en el Opérculo

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT: Se encuentra en Venezuela, Colombia y Brasil en las cuencas del Orinoco, el Río Negro, el Río Branco y el Madeira, y excepcionalmente en otros sistemas como el Solimoes. Su medio favorito son los sistemas lénticos (aguas quietas, lagunas, madreviejas, lagos) aunque también se los encuentra en las zonas calmas de los ríos.


Cinchado y Lapa, las dos coloraciones del C.temensis



Cichla Orinocensis. (Humboldt, 1821)
Pavón Mariposo, Pavón Orinoco, Borboleta (Brasil)

Cichla orinocensis

IDENTIFICACIÓN: Tres ocelos distintivos en el costado en remplazo de las bandas del C. temensis. Su coloración verde o amarilla es más intensa en época de reproducción. Pueden llegar a tener un peso de hasta 10 ó 12 libras.

 Tres ocelos en el costado

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT: Principalmente en toda la cuenca del Orinoco en Colombia y Venezuela, aunque también en los ríos Negro y Branco en Brasil. Se les encuentra en sistemas lénticos en lagunas y sitios protegidos de los ríos.





Cichla ocellaris (Bloch & Schneider, 1801)
Tucunaré, Lukanini, Buterfly Peacock Bass (En EEUU)


Cichla ocellaris

IDENTIFICACIÓN: Tiene tres bandas verticales incompletas que terminan arriba de la línea lateral, y normalmente un ocelo parcial o completo sobre la banda posterior debajo de la segunda aleta dorsal. Presenta una serie de manchas negras con borde claro, de forma horizontal, debajo de la aleta pectoral. No tiene marcas pos orbitales. Su peso puede llegar a las 12 libras.


Manchas ventrales


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT: Se halla en los ríos del noreste del escudo guayanés en Guayana, La Guyana Francesa, Surinam y extremo noreste de Brasil. Fue implantado en el sur del estado de la Florida y en la isla de Hawaii (EEUU) gracias a su capacidad para adaptarse a otras temperaturas y a aguas con altos niveles de minerales. Prefiere sistemas lóticos (de agua corriente).



Cichla monoculus (Spix & Agassiz, 1831)
Tucunaré, Popoca, Sargento (Panamá)

Cichla monoculus
Theo Modder from FishBase

IDENTIFICACIÓN: Tiene tres bandas verticales incompletas que terminan por encima de la línea lateral y una banda de manchas oscuras desde la base de la aleta pectoral hacia atrás. No tiene marcas pos orbitales pero los ejemplares adultos desarrollan una banda oscura occipital. De colores fuertes y definidos, no llega a pesar más de 8 ó 10 libras.

Banda Occipital

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT: Se encuentra en toda la cuenca del Amazonas en Colombia, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador, y fue introducido al lago Gatún en Panamá. Prefiere sistemas lénticos en aguas poco profundas.




Cichla intermedia (Machado-Allison, 1971)
Pavón Real, Royal Peacock Bass

Fue el quinto pavón clasificado antes de la revisión del 2.006.

Cichla intermedia

IDENTIFICACIÓN: Tiene una fila de manchas oscuras en forma de estrella y seis o siete bandas verticales delgadas debajo de la línea lateral. No presenta ocelos definidos fuera del genérico de la cola y tampoco tiene manchas blancas. Usualmente tiene manchas irregulares sobre el opérculo. Sus colores son muy vistosos y brillantes, y van desde el amarillo hasta el verde claro. Presenta coloraciones tornasoladas y azules en sus aletas en la época de desove. Usualmente su peso no supera las 6 libras.

Figuras en el costado

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT: Exclusivo de los ríos colombianos y venezolanos de la cuenca del Orinoco, prefiere aguas rápidas con buena saturación de oxígeno.





Cichla nigromaculata (Jardine & Schomburgk, 1843)

IDENTIFICACIÓN: Aunque fue inicialmente clasificado en 1843, sólo desde la revisión del 2.006 se le acepta como una especie diferente al Cichla monoculus. Tiene tres barras verticales oscuras relativamente delgadas y entre ellas dos barras menos definidas. No tiene marcas en el opérculo. Su coloración es verde oscura con las aletas dorsales oscuras.

Cichla nigromaculata
Shawn Traviss from FishBase

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT: Se le encuentra en los ríos de la parte alta de la cuenca del Orinoco y el Casiquiare, y en la parte norte del Río Negro en Brasil. Prefiere los sistemas inundables y de aguas quietas.





Cichla jariina (Kullander & Ferreira, 2006)

IDENTIFICACIÓN: Tiene las marcas operculares similares a las del C. temensis y en vez de las bandas verticales tiene tres manchas grandes oscuras y bien definidas, con los bordes más claros.

Cichla jariina

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT: Únicamente se le encuentra en el Río Jari en la cuenca amazónica de Brasil. Lo han hallado en todas las condiciones de agua de ese río, inclusive subiendo rápidos y en zonas de aguas blancas.





Cichla kelberi (Kullander & Ferreira, 2006)

IDENTIFICACIÓN: Similar al Cichla monoculus en su coloración, en las barras verticales y en la banda del occipital de los ejemplares maduros, se diferencia por presentar puntos claros en sus aletas inferiores.

Cichla kelberi

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT: Presente en los sistemas lénticos de los ríos Araguaia y Tocantins en Brasil.




Cichla melaniae. (Kullander & Ferreira, 2006)

IDENTIFICACIÓN: Se diferencia de los demás pavones porque tiene tres barras verticales oscuras relativamente delgadas y entre ellas dos barras menos definidas, además de numerosas manchas pequeñas y bien definidas a lo largo de todo el costado. De color dorado o amarillo con aletas claras y azulosas.


Cichla melaniae

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT: Se encuentra en sistemas lénticos del río Xingú en Brasil.





Cichla mirianae. (Kullander & Ferreira, 2006)

IDENTIFICACIÓN: Presenta tres barras oscuras verticales y varias manchas oceladas a lo largo de su línea lateral. Su color es amarillo o dorado hacia los costados y verde en el lomo.

Cichla mirianae

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT: Propio de los ríos Tapajos, Juruena y Teles Pires, y en la parte alta del río Xingú en Brasil.



Cichla pinima. (Kullander & Ferreira, 2006)
Tucunaré pinima

IDENTIFICACIÓN: Tiene tres manchas oscuras verticales marcadas con borde claro en el costado, y manchas más pequeñas en el opérculo.

Cichla pinima
Martin Arostegui from FishBase

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT: Se encuentra en los ríos Tapajos y Xingú en Brasil.




Cichla piquiti. (Kullander & Ferreira, 2006)
Tucunaré azul

Cichla piquiti

IDENTIFICACIÓN: De color gris o amarillo, presenta cinco bandas oscuras verticales en su costado. Alcanza pesos hasta de 15 libras.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT: Presente originariamente en los ríos Tocantins y Araguaia, ha sido introducido con mucho éxito en represas en el sur de Brasil debido a su gran capacidad de adaptación.





Cichla pleiozona. (Kullander & Ferreira, 2006)

IDENTIFICACIÓN: Presenta tres barras oscuras verticales, una barra oscura occipital en los ejemplares adultos, y una cuarta barra oscura a nivel del pedúnculo caudal.

Cichla pleiozona

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT: Alto río Madeira en Brasil y en ríos de la cuenca amazónica de Bolivia. Posiblemente en el río Chagres en Panamá en donde fue introducido.




Cichla thyrorus. (Kullander & Ferreira, 2006)

IDENTIFICACIÓN: Tiene tres grandes manchas oceladas que remplazan las barras del costado en los adultos, y también presenta abundantes manchas en el opérculo.

Cichla thyrorus

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT: Se le halla en la parte alta del río Trombetas en Brasil.




Cichla vazzoleri. (Kullander & Ferreira, 2006)

IDENTIFICACIÓN: Muy parecido al Cichla thyrorus, presenta tres grandes manchas oceladas que remplazan las barras del costado en los adultos, y también tiene manchas en el opérculo.

Cichla vazzoleri
Martin Arostegui from FishBase

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT: Presente en la parte alta del río Trombetas y en la parte media del río Uatuma en Brasil.


¿ESPECIES MUY PARECIDAS?

Podemos ver que una buena parte de las nueve especies de pavones descritas por Kullander y Ferreira en el 2006 son muy parecidas a las que existían antes, y de hecho esas especies eran consideradas hasta ese momento como subespecies del Cichla temensis, del Cichla monoculus, o del Cichla ocellaris. También nos damos cuenta de que algunas están conminadas a territorios muy pequeños (secciones de un río), pero han sido reconocidas como especies diferentes ya que mediante el estudio de las claves taxonómicas precisas se pudo establecer que tienen características propias que las diferencian de los demás miembros del género Cichla.



Con el hallazgo de estas nuevas especies se ha vuelto a abrir el debate sobre las especies de pavones que han sido introducidas en hábitats no naturales para estos peces como el estado dela Florida, Hawaii, Puerto Rico, Panamá, Tailandia y cuencas no amazónicas u orinocences de Colombia y Argentina. Hasta hace poco se presumía que todos esos pavones implantados en otras aguas eran Cichla ocellaris, pero ya se habla de otras cinco especies que han podido originar esas poblaciones. Eso es algo que tendrán que definir los científicos con base en las claves precisas, ya que estos peces adquieren coloraciones diferentes en las variadas condiciones de agua y alimentación que han encontrado fuera de su territorio.



Colabore con el género Cichla


Y libérelos!


© Carlos R. Heinsohn – Derechos exclusivos sobre imágenes y textos

17 comentarios:

  1. Nuestro amigo Mauricio Tous, gran pescador de pavones y buen conocedor de este tema, cuando no está pendiente las pescas de la temporada de verano en la Orinoquía o la Amazonía, pesca en los lagos del Valle del Cauca (Colombia) en donde fue introducido el pavón hace muchos años. En el Valle los llaman “Tucunaré” indistintamente, y siempre se había asegurado que esos pavones eran de la especie C. ocellaris asimilándolos a los pavones del estado de la Florida en EEUU, ya que se pensaba que los únicos pavones que se adaptaban a otras aguas eran esos provenientes de las Guayanas, Surinam y el extremo nororiental de la selva brasilera. Mauricio me ha dicho desde hace un buen tiempo, con mucha razón, que los tucunarés del Valle son Cichla pleiozona ya que tienen cuatro barras oscuras en el costado, y todo indica que es así y que hasta ahora estábamos errados al clasificarlos como C. ocellaris. Yendo un poco más allá de este tema puntual, me parece que con la nueva clasificación del género Cichla de 2006 se abre un campo muy grande para la observación de los pavones; Cuando pensábamos que sólo había 5 especies, cualquier pavón distinto que veíamos lo enmarcábamos dentro de la especie más parecida de acuerdo con su distribución geográfica, pero ahora estamos arrancando nuevamente a aprender qué son los pavones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Compañeros, me gustaria contactarlos, soy muy aficionado a la pesca de pavones, y deseria conocer más sobre ellos.

      me pueden contactar al correo robertotovar2020@gmail.com

      Eliminar
    2. Que tal Roberto
      Nos puede buscar en el grupo de facebook Fly fishing mosqueo tropical.
      Cordialmente
      Armando

      Eliminar
  2. Así es Carlos, incluso aquí en el valle se encuentran variaciones de color y de tipo de distribución de las manchas entre un lago y otro, esto nos hace pensar en que el pavon tiene gran capacidad de mutar , así como lo hacen algunos ciclidos ornamentales como los discos

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo fabuloso!Debemos comensar un estudio en la orinoquia
    sobre todos los pavones indemicos.
    Steve jensen

    ResponderEliminar
  4. DOS GRUPOS DE PAVONES
    Los científicos que clasificaron las nuevas especies de pavones los dividen en dos grupos, el del C. temensis y el del C. ocellaris:

    En el grupo del temensis están las especies que tienen una banda horizontal oscura a todo lo largo del cuerpo, además de las barras u ocelos que tengan, cuando el pez está en su etapa juvenil. Estos son: Cichla temensis, Cichla jariina, Cichla thyrorus, Cichla mirianae, Cichla melaniae, Cichla pinima, Cichla piquiti y Cichla vazzoleri,

    En el grupo ocellaris están las especies que tienen 3 manchas u ocelos, y una banda horizontal desde la primera mancha hasta la ultima, en su etapa juvenil. Estos son: Cichla ocellaris, Cichla orinocensis, Cichla monoculus, Cichla nigromaculata, Cichla kelberi, Cichla pleiozona y Cichla intermedia

    Los del grupo del C. temensis crecen mucho más que los del C. ocellaris, hasta 30 libras el C. temensis, y 15 libras el C. piquiti y el C. pinima. Los del grupo del C. ocellaris son más pequeños, hasta unas 12 libras, el que más crece es el C. orinocensis hasta unas 15 libras, y el que menos crece el C. intermedia que no sobrepasa las 5 ó 6 libras. Yo veo muy similar morfológicamente al C. pleiozona con el C. monoculus y el C. ocellaris, y esos llegan a un máximo de 12 libras.

    ResponderEliminar
  5. Buenos Días, estimados, les comento que este articulo es un lujo, de verdad no hay palabras para este grandioso aporte. Sin embargo quiero hacer de su conocimiento que soy pescador casi exclusivo del pavon, aca en el oriente de Venezuela en nuestro querido lago de guri, y mas en especifico en el río Chiguao. A este rio se le llega por la paragua quedando a unos 35 min aproximadamente en bote. La nota la hago pues estoy seguro que en esa zona habita un pavon no clasificado aun y me gustaría compartirlo con ustedes, pues tengo varias fotos. Este pavon es de un color verde muy llamativo, y sus machas dorsales, pareciera fuera un temensis, sin embargo, dichas machas son en forma de diamante, he pescado varios siendo el mas grande de 13 lbs, aproximadamente, mi nombre es arturo ditta y estoy a su disposición para enviarles las fotos y sean ustedes los expertos en la materia que opinen al respecto. saludos desde el estado bolívar, Puerto Ordaz mi correo arturoditta@gmail.com o en twitter @arturoditta

    ResponderEliminar
  6. Buenas Noches, la semana pasada saque un pez muy parecido al de estas fotografías, realmente todavía no pude encontrarlo, donde o con quien puedo hablar para saber que clase de pez es, lo pesque en el rio parana, en la localidad de campana, prov de Bs as, gracias y espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, me gustaría ver una foto. Puede escribirme a armandoagiraldo@hotmail.com

      Eliminar
  7. Buenas amigos saben que e tenido alguna capturas de pavón y e comparado con las fotos y entre estas capturas saque una con el cuerpo parecido al del pavón y al preguntarle al señor de la zona me dijo que se llama viejita, mi pregunta es esta viejita será una especie de pavon??

    ResponderEliminar
  8. Y muchas gracias amigos por esta información me a dado mucha ayuda

    ResponderEliminar
  9. Que tal Marcelo, sería bueno ver una foto. Pero generalmente Viejita le dicen a otro cíclido ya sea del género Petenia o Aequidens.

    ResponderEliminar
  10. Que tal Marcelo, sería bueno ver una foto. Pero generalmente Viejita le dicen a otro cíclido ya sea del género Petenia o Aequidens.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Muy buena nota, acabo de comprar hace un par de dias 3 Tucunare o Pavones como se le conocen aca en mi pais Costa Rica, exactamente no se que tipo son y me gustaria recibir su feedback, de hecho presentan caracteristicas de varios arriba mencionados pero no encaja perfectamente en ningun tipo, talvez el mas similar es el pleiozona... en fin, me gustaria enviar algunas fotos para que las puedan revisar... algun mail o numero de whatsapp para poder enviarlas? Gracias y excelente informacion, saludos desde CR!

    ResponderEliminar
  12. Hola Adrian

    Con mucho gusto, escribeme a armandoagiraldo@hotmail.com y me muestras las fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar