domingo, 4 de marzo de 2012

25 Tips para ser un mejor mosqueador!

El autor de estos tips, Kirk Deeter es un guía de agua dulce y de mar muy respetado en el medio. Ha escrito libros como Castworks y Tidelines. También ha sido editor de publicaciones dedicadas al mosqueo y sus artículos han aparecido en "Wild on the Fly", "Fly Fisherman" y sobre todo en "Field and Stream".

La traducción de sus tips se ha adaptado en los mejores términos de nuestro idioma para mayor entendimiento.

Los tips en sus palabras:

"Los siguientes tips no son específicos ni son trucos, son más bien actitudes y filosofías que le he visto en común a los mejores pescadores con los que he estado. Algunos de los tips pueden ser muy obvios, otros pueden sorprenderlos. Podrán estar de acuerdo con algunos o depronto no estarlo, pero a la final el solo hecho de pensar en ellos los harán sacar el mayor provecho de su mosqueo. Lo prometo".

1. Haga de todo. Pesque con carnada, spinning, mosca....etc. Entre más tiempo esté usted en el agua, más hábil se va a volver para cualquier tipo de pesca o situación.

2. Encuéntrele lo exótico a cualquier sitio al que vaya. No tiene que ir al final del mundo para encontrar aventuras. Haga que lo excitante suceda en aguas cercanas.

3. Mantenga todo en perspectiva. El mosqueo es solo un deporte extremo en la televisión. En realidad es una tradición, respétela!

4. No sea un pescador "metódico". Pescar el 99% del tiempo con un "strike indicator" es como montar en bicicleta con las rueditas laterales.

5. Enséñele a otros a mosquear.  Se volverá más hábil al explicar y compartir experiencias.

6. Camine mucho para encontrar buena pesca. Sálgase del camino habitual lo más que pueda.

7. Aprecie lo pequeño. Aprecie ese "trofeo" sin importar el tamaño o el peso (piense en capturas exóticas o capturas especiales de personas especiales).

8. Sueñe en grande! Obvio, siempre debe de querer capturar peces más grandes, más inteligentes y más dificiles.

9. Tenga sentido del humor. Todos cometemos errores. Gritar y hacer escándalos solo lo hacen ver como un payaso.

10. Lea acerca del mosqueo. Por lo menos un libro al mes, además de hablar del tema.

11. Piense como un pez. No siempre puede imponer sus deseos a los peces. Entienda porque y como debe reaccionar a los cambios en la agenda que le impongan los peces.

12. Aprenda a pescar 10 moscas de 10 maneras distintas. Usted no necesita 100 moscas, lo que necesita son 100 presentaciones diferentes a tener en cuenta.

13. Sepa cuando hacer del momento una gran cena. Peces grandes - moscas grandes!

14. Aprenda sobre insectos. El lance, leer el agua y la presentación se vuelven poco importantes si no sabe servir la imitación correcta.

15. Invierta en días de aprendizaje. No todos los días deben ser acerca de pesos y tamaños. Muchos días se pasan mejor observando y experimentando.

16. Haga de su lance lo menos importante de su juego. No estoy diciendo que no desarrolle un buen lance. Pero entre más se posicione dentro de una perspectiva de juego corto, mucho mejor pescador será.

17. Resuelva problemas. Cada situación en el mosqueo es un problema a resolver de manera lógica.

18. Observe y espere. Si pasáramos más tiempo observando y menos tiempo latigueando, atraparíamos más peces.

19. No deje que su equipo de pesca lo defina. Es usted quien define que equipos funcionan mejor!

20. Juegue al golf. Mentalmente es lo mismo - un hobby de tiempo libre para personalidades clase "A".

21. Sea pescador de moscas secas. Procure el pique en la superficie y sobre todo aprenda a imitar lo que está eclosionando en el momento (match the hatch).

22. Mosquee en aguas quietas. Los lagos son por lo general mucho más técnicos, más difíciles, exigiendo lances más largos y mejores presentaciones.

23. Aprenda de sus errores. Si usted es paciente con usted mismo, usted se volverá su mejor  profesor.

24. Practique lejos del agua. No puede esperar que al primer golpe con el palo de golf pueda enviar la pelota perfectamente recta al hoyo siguiente sin antes haber estado en el campo de práctica. Lo mismo pasa con el mosqueo!

25. Sea el mejor administrador encargado de los recursos. Uno no puede ser un "pescador completo" si todo lo que hace es llevarse todo sin retribuirle al medio ambiente.


Recuerde Capturar y Soltar!!!

© Armando A. Giraldo – Derechos exclusivos sobre imágenes y textos

2 comentarios:

  1. hey! por favor estampitas para cargar esto en el bolsillo! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja tocaría con lupa para que quepa todo o encontrar finalmente la manera de doblar una hoja más de 8 veces.

    ResponderEliminar