domingo, 9 de octubre de 2011

PRINCIPIOS DEL CASTING EN EL MOSQUEO


¿QUÉ ES EL CASTING?

Para explicarlo rápido y sin meterse en conceptos físicos complicados, el casting es la aceleración suave y gradual de la caña para doblarla con el peso de la línea, y así cargarla de energía tanto en el lance hacia atrás como en el que va hacia adelante antes de liberar la línea y enviarla a un punto determinado.
La caña funciona como un trampolín vertical. Si usted salta en uno de estos se dará cuenta de que entre más alto salte y más pesado caiga sobre el trampolín, más alto y lejos podrá llegar.


LOS PRINCIPIOS

Desde hace mucho tiempo el lance en el mosqueo se ha relacionado con las manecillas del reloj a las 10 y a las 2, lo que es una limitante y culpable también de heridos por mosca en cabezas y espaldas. Es una rigidez europea que se extendió a los Estados Unidos por mucho tiempo, pero que tiene su explicación sí se tienen en cuenta los equipos y los peces que se perseguían en ese entonces. Esto pretendía explicar el movimiento de la caña entre las 10 y las 2 para dar a entender que debía ser recto el movimiento, y punto. El problema es que hoy en día pescamos en ríos, lagunas y el mar, persiguiendo peces de grandes tamaños con moscas de 5 a 30 cms y hasta más grandes, con equipos distintos, más ligeros y más rápidos, y necesitamos tener la habilidad de lanzar tan lejos como sea posible, de cubrir la mayor cantidad de agua para poder presentar la mosca a la mayor cantidad de peces potenciales, y con la mayor exactitud. El reloj definitivamente solo es para ver las horas.
La mejor manera de mosquear bien es entendiendo la manera en que la caña y la línea trabajan. Para esto hay 5 principios desarrollados por Lefty Kreh que ayudan a entender paso a paso la mejor manera de cargar la caña y de poner la mosca donde la queramos.



                                                                    
PRINCIPIO 1
Hay que reducir la distensión de la línea antes de elevarla fuera del agua, para poder llevarla hacia atrás efectívamente.
Para cargar la caña se necesita la tensión directa de la línea contra la puntera de la caña. La única manera de hacer un lance es llevar la línea hacia atrás con un incremento de la aceleración hasta una parada en seco. Esto para que en el momento en que la caña se mueva, el peso de la línea mantenga la puntera curvada haciendo que la caña entera se doble, para llegar a su máxima potencia en el momento en que la línea se estira totalmente en el aire. Una vez la línea está fuera del agua y en el aire se debe mantener en continuo movimiento para que no pierda su impulso.



PRINCIPIO 2
Mientras más amplio sea el movimiento de la caña al lanzar hacia atrás y hacia adelante, más fácil es disparar la línea.
Si la línea es la encargada de cargar la caña con su peso, siempre va a ser más fácil cargar la caña con más extensión de la línea por fuera de ésta y con un mayor recorrido del cast, que con poca línea en el aire y un movimiento corto de la caña. Si se quiere lanzar moscas más pesadas, más lejos y en contra del viento, hacerlo con fuerza no es la solución. Hágalo inteligentemente ampliando la distancia de la caña entre una aceleración y otra.

PRINCIPIO 3
La línea se mueve en la dirección en la que la puntera acelera y para.
Este principio es clave para determinar la dirección y exactitud de cualquier lance, y también es la clave para entender muchos de los errores que suceden al lanzar. Una vez la punta de la caña para, la dirección de la línea no se puede cambiar. Siempre determine hacia donde quiere lanzar la mosca, pare el movimiento de su brazo y de la caña hacia donde apuntó y luego libere la línea.

PRINCIPIO 4
El tamaño del loop o curvatura de la línea antes de estirarse totalmente, está determinado por la distancia del recorrido y la aceleración de la punta de la caña durante el cast, combinado con una parada rápida al finalizar el movimiento en ambas direcciones.
La línea hace lo que la puntera de la caña dibuja en el aire. De esta manera si llevamos la caña en curva, la línea describe exactamente la misma figura creando un loop demasiado abierto que le genera pérdida de energía al lance. Por el contrario, sí esta aceleración y parada en corto se da, y dibuja una línea recta en el aire, la línea seguirá la dirección que le ordenó la punta, creando un loop cerrado sin pérdida de potencia. Al mismo tiempo, mientras más rápida sea la aceleración al final del cast, más largo será el lance.

PRINCIPIO 5
Para lances mucho más largos hay que mover el brazo despegándolo del cuerpo en una línea recta, para permitirle a la línea viajar una mayor distancia y cargar la caña empujando al máximo la punta de la caña hacia atrás.
Recuerde el ejemplo del trampolín, entre más alto y pesado caiga sobre él, mas lejos puede llegar. Este principio está íntimamente relacionado con el principio número 2, solo que lleva la extensión del brazo y la caña a un punto más amplio y largo dándole a la caña el máximo de curvatura antes de que vuelva a su figura recta y rígida y dispare lejos el peso que la dobla.
LOOP CERRADO


APLICANDO LOS PRINCIPIOS

Analizando por qué la mayoría de las personas tienen problemas con el lance, sobre todo si éste es largo o con viento, se ven ciertas generalidades en los errores. Casi siempre empiezan el lance hacia atrás con una distención en la línea que no les va a permitir sentir la carga (curvatura) de la caña llevándola a una posición casi vertical antes de que la línea entera empiece a moverse (principio 1). Al seguir con el lance, esta distensión hace que la persona lleve la caña hacia atrás en dirección al suelo para tratar de suplir automáticamente esa falta de tensión, creando en la línea una curvatura que le hace perder cualquier impulso (principios 3 y 4). La línea va en la dirección en que la puntera acelera y para. Al continuar el lance y llevarlo hacia adelante, apuntan hacia el blanco pero el lance no puede ser efectivo hasta que no se elimine la curvatura de la línea y la punta de esta comience a moverse, lo que significa que el movimiento hacia adelante se está usando más para reducir la curvatura que para lanzar.


LOOP ABIERTO

CÓMO MEJORAR CON LOS PRINCIPIOS.
Primero baje la caña al nivel del agua, recupere línea para eliminar cualquier distensión al llevar la caña hacia arriba en un incremento gradual de velocidad. La línea entera se empezará a mover en la dirección en que la puntera de la caña apunta (principios 1 y 2). La aceleración de la línea junto con la parada en seco de la caña le van a permitir a la línea ir hacia atrás y estirar al máximo empujando la caña hasta formar una curva antes de ir hacia adelante recuperando su figura recta.

El tamaño del loop determinado por la distancia en que la punta acelera y para, refuerza el impulso inicial llevando la línea hacia adelante sin pérdida de energía. Si la puntera se desplaza hacia abajo en el lance que va hacia adelante, el loop se abrirá perdiendo el impulso logrado atrás (principios 3 y 4).


Ya logrado el equilibrio entre la caña y la línea en movimiento, amplíe el desplazamiento del brazo y por ende de la caña en ambas direcciones para lograr una mayor cantidad de línea desplazándose en el aire, y un mayor peso sobre la punta para que se cree una curvatura total en el resto de la caña (principios 2 y 5). Si el movimiento es amplio pero la puntera describe una curva, la línea hará lo mismo (principio 3). Por el contrario, si el movimiento se mantiene recto entre un punto y otro, la línea viajará en ambos sentidos de la misma manera. Recuerde, entre más se acelere la línea en una distancia corta más lejos podrá lanzar (principio 4).


En el momento de liberar la línea hacia el blanco, mantenga la punta de la caña alta al nivel de sus ojos ya que en esta dirección terminará el viaje de la línea. Una vez caiga la mosca, baje la caña. Si en ese momento usted baja la puntera hacia el blanco, todo el desplazamiento recto de la línea se irá en la dirección en que la punta acelera y para y creará un loop muy abierto que le hará perder el trabajo realizado, apilando la línea en espirales al caer, con todo y mosca, a unos pocos metros de usted.

TIPS

-Párese bién! Un pie adelante y el otro atrás, que el cuerpo quede de medio lado, nunca los pies juntos y el cuerpo de frente.

-Recuerde mirar su lance hacia atrás, hasta que no estire la línea y la caña se cargue, no empiece el lance hacia adelante.


- Usted puede sobrecargar su caña con un número más de línea, y en algunos casos hasta dos números por encima.

- Mantenga la cantidad de línea entre su mano y la primera anilla de la caña lo mas corta posible, si se mantiene larga no solo absorbe una cantidad importante de energía de la carga de su caña si no que crea ondas en sus lances.

- Practique, use una filmadora, grábese estos principios y haga blancos de práctica tanto de piso como colgantes. Ej: Ula-ulas colgados para practicar el arco cerrado de la línea y la puntería.

- No muñequee!

-Si el viento está de frente y está fuerte, termine su lance apuntando con la caña hacia el agua, si está un poco más fuerte lanzar con la caña de lado ayuda bastante, pero si está demasiado fuerte, siéntese un rato, descanse, mire el paisaje, tome unas fotos, no se desgaste.

- Mantenga su brazo bajo y la mano al nivel del hombro, si está bien parado lo puede desplazar hacia donde quiera sin mayor esfuerzo. El brazo estirado hacia arriba lo único que logra es una fatiga y un sufrimiento al pescar.

- Evite girar el brazo en redondo al lanzar, mantenga el movimiento de su brazo recto no importa que tanto se desplace.

- No saque más línea de la que puede controlar, esto hágalo gradualmente.

- No sea rígido!

- Los únicos casos en los que no se quiere un loop cerrado si no más bién abierto es cuando usamos moscas pesadas o varias moscas en el lider. En este caso abrimos el loop con un movimiento circular de la caña.

- Los 5 principios aplican para el roll cast, water cast, overhead cast etc..

- Una vez tenga control sobre sus movimientos, la línea y el lance, empiece a practicar el double haul.

- Practicar y practicar!!




© Armando A. Giraldo – Derechos exclusivos sobre imágenes y textos

No hay comentarios:

Publicar un comentario