lunes, 17 de octubre de 2011

LA GUAPUCHA

El Grundulus bogotensis, un pez endémico de la Cordillera Central que se extiende desde el altiplano Cundiboyacense hasta Santander (Dahl 1971) y que muy seguramente todos hemos visto en las aguas que pescamos o en los contenidos estomacales de truchas pescadas en el Neusa, El Hato, Tota etc., es un pez sobre el que predan fuertemente las truchas Arco Iris de nuestras aguas montañosas.
Existe una prima de la Guapucha en la Laguna de la Cocha en Nariño (Grundulus cochae) y una reciente aparición de otra especie en Ecuador (Grundulus quitoensis).


Su nombre viene de un vocablo Muisca que significa pez blanco

La Guapucha a excepción de las otras tres especies encontradas en el altiplano como son el Capitán de la Sabana (Eremophilus mutisii), el Capitán enano (Pygidium bogotense) y el ahora extinto Pez graso de Tota (Rhizosomichthys totae),  tiene escamas en su cuerpo y pertenece a otra familia de peces (Characidae) bajo la cual también están las Payaras, las Cachamas, las Mueludas etc.

La introducción de la trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss) en Colombia en 1939. causó fuertes cambios en el hábitat, pero ya no podemos llorar por las especies pérdidas, ya son 72 años desde que apareció en nuestras aguas y definitivamente ya es parte del ecosistema acuático. Pensar en su erradicación es un absurdo, la mano del hombre es mil veces más dañina, más invasiva y aun más culpable por la destrucción de habitats y la extinción de especies.
De todas maneras y sin meterme en discusiones ecológico-bizantinas, es por esa mano invasiva que la Guapucha pudo sobrevivir gracias a la creación de embalses y a la flora acuática que en ellos creció, razón por lo cual la Elodea (especie acuática de plantas originarias de Norteamérica) se volvió importante. Me atrevo a decir que las poblaciones de estos peces hoy en dia en represas como el Neusa son bastante sanas y espero que al igual que ellas, los Capitanes de la Sabana hayan encontrado un respiro irónico a tanta destrucción y contaminación del Rio Bogotá, su cuenca y sus humedales.


Un poco de Biología

Las Guapuchas llegan a los 8 cm de longitud, tienen cuerpos robustos, dorsos oscuros, línea lateral amarillenta y abdomen blanco-plateado, sus aletas son rosado claro (Román-Valencia et al 2003) o de color naranja oscuro.

Se reproduce permanentemente teniendo dos picos de desove al año, Marzo-Abril y Septiembre-Noviembre. Construyen sus nidos cerca de la vegetación acuática, una hembra puede poner de 293 a 3458 huevos. Un dato curioso es que tienen cuidado parental y su ciclo de vida es de unos 2 años, muriendo despues del cuarto período reproductivo. (Alvarez-León et al. 2002)

Se alimentan de crustaceos Copépodos, Anfípodos y Cladóceros como la pulga de agua o Daphnia, moluscos bivalvos, e insectos y sus larvas como quironómidos, dípteros etc.

Viven entre matas acuáticas, piedras o paleras en donde encuentran refugio y alimento. No son peces solitarios, viven en grupos.


Porque es tan importante para nosotros los pescadores?

No es de sorprenderse encontrar de 6 hasta 8 o más de estos peces en el estómago de una trucha. Son una base alimenticia increíblemente importante para ellas, y son abundantes afortunadamente para estas águas de montaña y para nosotros, porque por un lado nos garantizan la existencia de peces grandes dado a su alto contenido proteico, y por otro nos dan una clave inequívoca de una buena parte de la dieta de la trucha y las moscas que podemos atar para imitarlas. Para más información de la pesca de trucha puede leer este artículo http://pescamoscas.blogspot.com/2011/09/pesca-de-trucha-en-lagos-y-lagunas.html

Como siempre la observación del entorno en el que vamos a pescar, tanto del agua como fuera de ella, son las pistas que necesitamos para conectarnos con una buena pesca.
En nuestras represas hay muchas variables, estamos hablando de la pesca de la trucha que no es tan fácil, pero hay maneras de simplificar interrogantes a las contínuas blanqueadas que muchos hemos tenido en algunos días de pesca.

Colores que contrasten en el medio acuático son claves.

Hay varias fuentes de alimento para las truchas. Éstas van de larvas de insectos e insectos adultos, hasta anfibios y peces, pero podemos simplificarlo bastante si lo vemos de esta manera: Siempre hay dos fuentes muy visibles y permanentes de alimentos para las truchas, las ninfas de libélula y las Guapuchas que viven entre las matas - y todos estos abundan!!
Si quiere saber un poco de donde pueden estar las truchas visite http://pescamoscas.blogspot.com.co/2014/06/donde-estan-las-truchas.html

Nunca olvide las versiones magnum!  

Con moscas que imiten estas dos fuentes hay un 60% de probabilidad de atraer truchas de varios tamaños. Un 10% está en otras fuentes de alimento como las eclosiones de zancudos, la puesta de huevos de Caballitos del diablo sobre el agua o caracoles flotando, que son eventos bastante esporádicos. Un 10% adicional de posiblidades de captura depende de la influencia de la luna sobre el comportamiento de las truchas (cosa que aun no entiendo y que prometo entender y explicar algún día), y el 20% restante está definitivamente en la pericia y capacidad observadora del pescador.

Observándolas en su medio:

La Guapucha en el agua es bastante brillante y robusta

Aun a buena profundidad sus brillos se hacen notar, y muy importante, su perfil es alto!

Si notamos estas características físicas entonces podemos guiarnos al atar las moscas con colores oscuros para el dorso, ya sea negro, café, gris, verde oliva o morado, sin olvidar colores atrayentes como los naranjas, verdes vivos, amarillos etc.
Un abdomen blanco, gris claro, crema o amarillo es muy característico de todo pez y debe ser resaltado en cualquier imitación.
Incluir brillos plateados, dorados, cobres, perlas o la mezcla de estos le dan una mayor visibilidad a la mosca y la hacemos aun más atractiva.
Podemos también añadir colas rosaceas o naranjas para mayores contrastes.

Teniendo en cuenta su tamaño, anzuelos largos del 6 al 2 nos darían la longitud que queremos, además la punta del anzuelo quedaría más cerca de la cola de la mosca y nos ayudaría a enganchar aun mejor ya que la trucha generalmente ataca la cola primero.

Fuera del agua siempre son bastante oscuras. Esta Guapucha medía 7 cm, un tamaño muy común.

Debemos mantener moscas plomeadas que trabajen de manera ondulante como un jig, con recogidas rápidas/cortas o lentas/largas.
Y también moscas sin peso que imitarán una Guapucha moribunda que trata de nadar y sumergirse pero que al no poder hacerlo, vuelve a flotar hacia la superficie, con recogidas lentas y cortas.

Las mejores líneas a usar son la intermedia o una sinking que nos permitan trabajar bien los colchones de Elodea y la columna de agua cercana a los obstáculos que es donde ellas viven y se esconden de los predadores.
La línea floating también es una buena opción si se quiere trabajar en zonas pandas o donde las matas están bastante crecidas.

Las Moscas

Algunos streamers que pueden imitar estos peces teniendo en cuenta sus colores, su forma y tamaño son las siguientes:

Zonker, una mosca muy versatil, muy antígua y muy fácil de hacer que por años ha imitado peces de todo tipo.      


EP Minnow, una manera de imitar muchos peces con pelos artificiales. Su atado permite hacer patrones de distintos largos y perfiles. Muy liviana.


Kiwy Muddler, estilo Neozelandes que en nuestras aguas también es muy efectivo.  Desplaza agua y crea burbujas a través del pelo de venado.


Chino, una mosca muy versatil atada por mi partner Carlos Heinsohn que también ha probado ser efectiva en aguas trucheras.


Guapucha Fly, una versión mía de la Guapucha, atada con conejo o marabou y lana que imita su cuerpo y perfil. Ya me ha dado unas buenas alegrías!


Clouser Foxee Minnow, ideal para trabajar las matas o zonas pandas, su anzuelo siempre va hacia arriba.


Transzonker, otra versión mía que no es más que un zonker con adición de Estaz y pelos en la cabeza para darle más volumen y perfil. Para la receta visite http://pescamoscas.blogspot.com.co/2011/09/el-transzonker.html


Double Bunny Fly, si lo que se quiere es movimiento, esta mosca con conejo en el dorso y el abdomen tiene muchísimo y es un gran atractor.


Hay muchas versiones de "streamers" que pueden imitar a las Guapuchas. Pero podemos recrearlas imitando con nuestros propios atados los peces de estas aguas, crear versiones nuevas y probarlas, y así darle un toque de originalidad local a nuestras moscas.

La idea principal es cogerle cariño a este pez y a las demás especies endémicas porque son nuestras! Tenemos la obligación de proteger nuestro ecosistema como nos lo entregaron, de educarnos y educar.


Capture y suelte! para que nuestras aguas se mantengan siempre vivas!!

© Armando A. Giraldo – Derechos exclusivos sobre imágenes y textos

6 comentarios:

  1. Al parecer los muiscas no tenían muy claro el concepto del color blanco... De todas maneras es el pez más claro y brillante de los nativos del altiplano.

    ResponderEliminar
  2. Vaya uno a saber con que buenos ojos miraban los Muiscas..

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo Post!! Felicitaciones Armando en una nueva publicacion podriamos tener el Atado paso a paso de la Guapucha Fly seria regio poder tener en nuestra caja de moscas este gran patron gracias por la informacion muy completa y dinamica.

    Atte, Juan S (Tension en la Linea)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan Sebastian por comentar, claro que si! Queda en la lista de publicaciones la receta de la Guapucha fly!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días compañeros pescadores, necesito información acerca de donde puedo comprar ese tipo de moscas y si alguien sabe donde puedo comprar un equipo de montaje ivan-baquero@hotmail.es

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, quisiera saber si puedo comprar estas moscas en Bogotá y si saben donde venden equipos de montaje, me urge. ivan-baquero@hotmail.es

    ResponderEliminar