lunes, 12 de septiembre de 2011

PESCA DE TRUCHA EN LAGOS Y LAGUNAS

La trucha, ese pez que básicamente originó todo este manicomio patológico del que somos víctimas todos los que vemos en amarrar con unas plumas de manera básica o de la manera más complicada y dispendiosa posible una imitación de un insecto, de una larva, de un renacuajo, un pez pequeño, o hasta de ranas y que nos deja darle vida , equipo en mano después de unos de los lances más complicados pero a la vez mas poéticos y esperanzados que podamos ver en el mundo de la pesca. Esta misma con la que nació el mosqueo y ahora nos deja ir más allá, buscar peces más grandes de agua dulce y peces de todos los tamaños y hasta más agresivos en el mar. ¡No es tan inocente como la pintan!


Moscas grandes peces grandes!

La trucha, en este caso la Arco Iris (Oncorhynchus mykiss) que es la que tenemos en nuestro país, la encontramos en algunas quebradas y ríos de montaña, no muy grandes, aunque puede haber algunas que se han escapado a la pesca indiscriminada de las atarrayas, costales y demás artilugios de tantos egoístas e ignorantes predadores humanos, que siguen creciendo y que con ganas podremos pescar con mosca alguna vez.
Pero básicamente y donde más grandes las podemos sacar es en las represas, lagunas y lagos de montaña. Estas son truchas fuertes que comen cada vez que quieren, que se toman su tiempo para examinar su presa porque en estas aguas no hay afanes, que tienen una despensa en las matas subacuáticas que les provee de todas las proteínas que quieran, desde las ninfas más minúsculas a las más grandes pasando por caracoles, renacuajos y peces . Son estos últimos los que realmente se vuelven importantes en la dieta de estos peces.




Olvidemos el cuento de las eclosiones en aguas quietas, olvidemos el cuento de las mosquitas en anzuelos del 10 al 22 aunque no está demás cargar algunas. Centrémonos en las moscas hechas en anzuelos del 8 al 2, las que imitan una presa rica en proteínas, una presa que vale la pena. ¿Porqué? Simple, no estamos detrás de alevinos, ni truchas de talla, queremos truchas grandes, de dos libras para arriba, en aguas quietas la tasa de crecimiento es mucho mayor y más rápida que en un rio que son aguas en continuo movimiento que mantienen en constante esfuerzo a los peces por mantenerse en un sitio, por alimentarse y por desplazarse, significándoles un consumo mayor de energía que se ve reflejado en un crecimiento más lento. En aguas quietas soñar con una trucha de 6 a 12 libras si no más, no es un despropósito. Estas son truchas difíciles, por algo son grandes pero por lo mismo deben ser oportunistas, todo se trata de conservar y ganar el máximo de energía posible, si hay una eclosión de quironómidos muy abundante claramente la aprovecharan nadando en el medio con la boca abierta tragando todo lo que puedan sin mayor esfuerzo, pero esto no quita que se aprovechen de los demás peces que se alimentan al mismo tiempo para comerlos porque representan una mayor y más representativa fuente de energía. En alguna parte leí de un pescador una muy buena frase ¡A mí no me interesan los peces que están detrás de eclosiones de insectos, a mí me interesan los peces que están detrás de esos peces!”



La trucha Arco Iris es muy voraz y le gustan las presas grandes que no le generen un mayor esfuerzo adicional al de esconderse y emboscar. Las ninfas de libélula de nuestras aguas no son nada pequeñas, las podemos imitar en anzuelos largos del 8 al 4 perfectamente y no son exageraciones, las reales miden de 3 a 6 cm. Las guapuchas que abundan en la Sabana de Bogotá, son peces de hasta 8 cm y no hay sino que mirar el estómago de una trucha de talla (25 cm) y veremos fácilmente que está llena de estos peces. Una trucha más grande claramente se mantendrá con esta dieta. Para mayor información acerca de la Guapucha vea este artículo  http://pescamoscas.blogspot.com/2011/10/la-guapucha.html


Si queremos pescar las truchas grandes, el tema de las moscas pequeñas pasa a un segundo plano. Leer aguas quietas no es tan sencillo como aguas en movimiento, hay que buscarlas en la columna de agua, a distintas profundidades, con movimientos rápidos o pausados, entre las matas, obstáculos, ubicando islas sumergidas, en zonas litorales muy temprano o muy tarde, con moscas que desplacen agua, que tengan bastante movimiento y con buenos perfiles, moscas que les despierten ese instinto voraz y les valga la pena perseguir y agarrar.
Para ver más información sobre las ninfas de libélula puede ir a este link http://pescamoscas.blogspot.com/2013/01/ninfas-de-libelula.html

¡Moscas que imiten la fauna grande de la zona son buenas, moscas que sean un poco más grandes que la fauna grande de la zona son más que perfectas, son buenísimas!
Desde hace bastantes años, pescadores como Lefty Kreh entre muchos otros lo ha escrito varias veces, hasta el punto en que el amarra sus imitaciones de peces para trucha en ¡anzuelos de mar! Los pescadores más modernos que han dejado a un lado esa concepción clásica de la pesca con mosca que en aguas quietas no es muy efectiva como Kelly Galloup, hablan y pescan con moscas en tándem hasta de 10 cm, pesadas y grandes, con mucho conejo, marabou y cauchos. ¡Movimiento! Todos los pescadores que van a Alaska usan moscas grandes amarradas en anzuelos del 2 al 1/0 de hasta 15 cm de largo y una de las mejores en temporada para trucha Arco Iris es un ratón! Hay que recordar que desde siempre en los lagos de Norte América muchos pescadores usaban moscas tándem grandes mientras troleaban con “down riggers” en zonas profundas buscando truchas de lago y truchas Arco Iris de hasta 40 libras. Increíblemente la pesca de streamers es la que menos usamos en nuestras aguas, que son quietas en su mayoría y seguimos importando la idea de la mosca seca, el subimago, la ninfa diminuta etc, que en lagos puede ser casi lo mismo que pescar con lombriz mientras dormimos la siesta debajo de un árbol. Nuestra trucha Arco Iris es de todo menos un pececito delicado que solo quiere presentaciones suaves de mosquitas secas. Están diseñadas para predar, el oportunismo insectívoro es una manera de mantenerse pero su cuerpo, musculatura, boca y dientes, incluyendo aquellos colmillos en la lengua y paladar fueron diseñados para perseguir, atrapar y tragar!




Las eclosiones en Colombia; país tropical, no están marcadas por las estaciones, nosotros solo tenemos la temporada seca y la temporada lluviosa. En el trópico las eclosiones se dan todo el año, no es un misterio ver quironómidos a diario en la superficie igual que especies de dípteros, homópteros y hasta efeméridos en algunos casos. Pero la mayoría de la actividad, un 90% se da a media agua, y es ahí donde todos comen y en donde las truchas grandes, las que todos soñamos con pescar se dan banquetes que si bien tienen como aperitivo algunas larvas inmaduras de zancudos y otros insectos que no miden más de 5 mm, sí tienen de plato fuerte todo aquello que se alimenta de estas minúsculas eclosiones sin importar el tamaño, porque simple y llanamente les sirven muchísimo más como alimento y les caben fácilmente en la boca.





Algunas buenas moscas o streamers junto con líneas intermedias o hundidas para esta pesca son los Super Buggers, los Sex Dungeon, Twin tail Maddona, Transzonker, Zoo Cougar, But Monkey, Kiwi Muddler, Black Angus, Marabou Muddler, Dragon fly nymph, Cheech’s Leech, Peanut Envy, Chinos, Clouser foxee minnow, Woolhead minnow y Sculpzillas, entre muchos otros atados en anzuelos del 6 al 2 y en varios casos unidos a manera de tándem articulado para garantizar un mayor movimiento y el remate de truchas que generalmente atacan la cola. Colores oscuros, como el negro, el verde oliva, el gris y el café con brillos, son opciones de todos los días, colores naranjas, rojos, amarillos y hasta blancos son buenas alternativas a tener en cuenta.
Para mayor información sobre la pesca de trucha puede ver este link http://pescamoscas.blogspot.com.co/2014/06/donde-estan-las-truchas.html




Recuerde capturar y soltar de la mejor manera para que tengamos más y más peces grandes.


http://www.youtube.com/watch?v=xZcgiI31U3Y
Video grabado por Daniel Herrera
© Armando A. Giraldo – Derechos exclusivos sobre imágenes y textos

17 comentarios:

  1. Bieeeen. Compendio de jijuemil discusiones en el grupo Fly Fishing Mosqueo Tropical en Facebook. Sobre las que los señores autores tienen vastisima experiencia. Que diferentes son de las truchas que viven en paises con estaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo Armando;
    para seguir probando la agresividad de estos peces, creo que a todos nos ha pasado que ponemos una mosca "gigante" y decimos muy para nuestros adentros " la que se la coma seguro es la mamá de todas" y bien, con ese optimismo empezamos a lanzar y la dejamos hundir bastaaaaaaaaante, y prumm se prende algo y llega de nuevo a la cabeza " ahora si me saque a la mamá de todas" y luego de los primeros segundos de pelea sabemos que algo no esta bien, no es al super pelea que esperamos, y ya en la superficie una pequeña trucha con una mosca "gigante" en su boca (a la cual por lo general uno le pregunta ¿pero como se va a comer eso? ¿no ve que casi es igual de grande a ud china?) nos comprueba que no nos equivocamos en los primeros segundos de la pelea.
    Pero lo importante de todo esto, y que vale la pena destacar es que si bien ocasiones llegamos a dudar porque vemos la mosca demasiado grande nos acordemos de esa historia que seguro nos sorprendió y no lo pensemos dos veces antes de poner la mosca o no; quien sabe si esta vez si lleguemos a pescar a la mamá de todas!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por comentar Vladimir y Pedro, muy cierto lo que usted dice Pedro, aveces sale una enana pero es la prueba de la voracidad y le juro que no se calma con los años!

    ResponderEliminar
  4. parceros, cual es la mejor caña de spinnig para la pesca de Trucha Arcoiris? o bajo que estándares sería recomendable? les agradesco la mano con este colega novato :)

    ResponderEliminar
  5. Básicamente nos dedicamos al mosqueo, pero una buena caña para trucha sería una caña liviana, que sea de 2 a 6 libras o incluso de hasta 8 libras y de unos 6 pies de largo o menos según el sitio en que pesque. En aguas quietas una de 6 o más pies es muy apropiada en rios como los nuestros que generalmente no son anchos de 6 pies o menos le daría una ventaja para lanzar en sitios cerrados. Espero le ayude.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la ayuda Armando! Estoy muy interesado en el mosqueo, pero por multiples razones creí necesario incursionar primero en algo mas convencional, el spinning. He atado algunas moscas de manera muy rudimentaria y con materiales caseros, sin embargo el resultado es prometedor.

    Tuve la oportunidad de ir a un Lago artificial y probar un equipo de spinnig acorde a lo especificado anteriormente. Al final del día una shimano zuraca respondió de maravilla a mis necesidades y supero mi espectativa con la captura de 5 ejemplares de buen tamaño; cinco Truchas Arcoiris que no se resistieron al encanto de un par de cucharas.

    Espero seguir compartiendo experiencias de este Apasionante arte con todos ustedes, Paisanos Pescadores.

    Nos Veremos y Buena Pesca!
    -Catch&Release-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compa no se olvide, no se pierda. Si necesita ayuda en cosas de mosca aqui esta con los que saben. Igual si se ha dado cuenta que lo suyo es el spinning, hay mucho grupo en FB aqui en Colombia. Aunque le cuento algo: ya hay muchos rios donde los peces han visto tanta ferreteria andando frente a ellos, que resultan atacando mas es a las imitaciones de insectos livianas como las lanzadas con cañas de mosca. Y que resultados que dan!! saludos.

      Eliminar
  7. Algunos consejos para pescar en el Neusa?
    Seria bueno un articulo sobre ello.
    Gracias y Buena Pesca

    ResponderEliminar
  8. Que tal Moncho, me alegra le ayudara el consejo sobre la caña de spinning. Espero ensaye el mosqueo y siga amarrando sus moscas. Una ves las pruebe mosqueando y tenga piques no tiene reversa!

    El artículo de pesca de trucha está inspirado casi en su totalidad en la represa del Neusa así como el artículo de la Guapucha. De todas maneras son aguas quietas y estos consejos se aplican a todas estas.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  9. Hola Armando,

    Muy buen articulo. Yo soy socio de Pispesca pero vivoafuera del pais. hace poco tuve la oportunidad de descubrir la pesca con mosac y estoy muy encarretado. Voy a ir a COlombia en Febrero y quiero ir a pescar unos dias con mosca al Neusa y a Tota. Como soy tan primiparo en este tema, he encontrado muy util tu articulo, aunque hay una gran duda que me suerge. Yo estaba pensado en pescar con moscas secas, pero despues de ver tu articulo cambie de opinion. Pero debo cambiar el tipo de linea de mosqueo o solo con poner streamers o pesas en el lider es suficiente?? Si debo cambiar la linea, seria posible que me indicaras cual es el tipo de linea que debo comprar?
    Quedo muy pendiente de tu respuesta ya que estoy en proceso de compra de mi nuevo euqipo de mosqueo y dependiedo de tus consejos comprare oi dejare de comprar ciertos articulos.
    Tambien me gustaria saber si no es mucha molestia si te puedo llamar ya que tengo varias dudas que tal vez tu me puedas responder, y por supuesto si quieres que vallamos a pescar junatos mientras este en COlombia, a mi siempre me gusta conocer nuevos pescadores (Especialmente aquellos con mentalidad de pesque y suelte como es tu caso!!!!) jmr_1414@hotmail.com +8615813711421

    ResponderEliminar
  10. Que tal Juan, gracias por el comentario. Me alegra mucho que sea de gran ayuda este artículo. La línea floating sirve con los streamers aunque prefiero pescar con una línea intermedia en los colchones de matas. También uso la sinking o la sinking tip para ir un poco más profundo en sitios en donde las matas están más profundas. El número de línea depende de la caña y de las moscas, si es para pescar ninfas de libélula, zonkers pequeños, woolly buggers etc en anzuelos del 8 al 4 una caña # 4 sobrecargada con línea 5 está muy bién, lo mismo para 5 y 6 con las que se puede aumentar el tamaño y peso de las moscas pero si es para usar moscas como los Sex dungeons es preferible una 7. Le recomiendo el artículo de la guapucha que es un pez sobre el cual predan las truchas en nuestras represas y está en este mismo blog. Hablemos por facebook, si podemos ir a pescar sería muy bueno.

    ResponderEliminar
  11. que tal soy de ecuador y me encanta la pesca pero me encuentro un poco frustrado ya que en estos días he salido a pescar en lagunas pero no hemos agarrado nada siento mucha curiosidad por la pesca con mosca pero necesito que me ayudes mostrandome com armar el naylon y cuales son las moscas preferidas por las truchas grandes ayúdame

    ResponderEliminar
  12. Que tal gracias por su respuesta. La pesca en aguas quietas es un poco más complicada ya que no es fácil de leer el agua, como si lo es en ríos. Las moscas de las que hablo en este artículo son varias de las mejores para las truchas grandes, pero lo puede simplificar en woolly buggers grandes, ninfas de libélulas o zonkers. En el blog hay más artículos sobre estas moscas. Para los líderes le pongo este link a otro artículo en el blog, básicamente puede hacerlos progresivos como muestra el tercer dibujo de este artículo, con nylon de 40, 30, 20, 10 y un tippet de 8 o de 6, o de 30, 20, 10 y 6 http://pescamoscas.blogspot.com/2012/04/lideres-para-pavon-y-payara.html
    Espero le sirva esto y si necesita más ayuda me cuenta.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Finalmente voy a entrar al Fascinante mundo de la PESCA CON MOSCA!:) Estoy por comprar un equipo para iniciar mis primeros lances, pero ¿Cuál es el equipo adecuado para un principiante como yo? Vivo en Bogotá, por cercanía -y por todo!- la trucha ha sido una buena amiga.
    ¿Qué debo tener en cuenta para no hacer una mala compra?
    Que bien me vendría una mano con estas dudas...
    Hey! No estaría nada mal un artículo para introducir e instruir la nueva generación de mosqueadores que desde un tiempo se viene gestando en el país.

    Muchas Gracias gente de "Por si las moscas" por toda la información que comparten con nosotros; lo hacen muy bien! Me gusta mucho leerlos.

    Les Deseo lo mejor, Buena Vida y, Buena pesca!!
    -Captura & Libera-

    ResponderEliminar
  14. P.D: Sí Que es difícil encontrar en Bogotá un torno o prensa para amarrar moscas, ¿no les parece? Bueno, seguiré buscando. Cualquier información es Bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Simón, gracias por su comentario y por su apoyo.
      En el blog hay varias cosas que lo ayudarán a entender y conocer un poco más sobre la pesca y el mosqueo, como lanzar, líneas, nudos, etc
      También le puedo ofrecer clases de mosqueo y de atado.
      Me puede contactar en armandoagiraldo@hotmail.com

      Eliminar
  15. escritos!! queremos mas pornografia mosquera escrita!!

    ResponderEliminar