sábado, 24 de septiembre de 2011

LA SABROSITA (streamer)

No se que tanto les haya pasado, pero a mí me pasa cada rato. Amarro un tipo de mosca y quedo convencido de haber inventado una nueva y la muestro orgullosísimo, que está en varios colores, que si le hace así se vuelve de tal forma, y que si la pesca mientras baila el pique no se hace esperar, y en fin. Pero no. Abro algún libro o página en internet y ahí está, la misma y desde hace 50 años, y no la había visto!! En realidad ya están hechas prácticamente todas!

Si podremos nacionalizar por así decirlo, cualquier tipo de mosca a nuestras pescas y a la imitación de peces y hasta de insectos o crustáceos que son alimento diario de los peces que perseguimos y que añoramos todo el año durante la época del invierno.
Amarrar una mosca que esté pensada para ser ligera, larga y de bastante perfil para la pesca de Pavón, Payara, Sardinata etc. requiere de varios ensayos y errores, sobre todo porque las amarramos varios meses antes de ensayarlas finalmente, para darnos cuenta de lo pesada que pudo quedar, o de que al caer al agua se da la vuelta y trabaja de costado, o que inevitáblemente la cola se enrolla en el anzuelo, que nos quedó desnivelada y no trabaja con el movimiento de cabeza deseado, o que el material artificial que elegímos para amarrarla chupa demasiada agua y no la levanta nadie, etc.
Fue así que después de varios ensayos y errores y de concentrarme en un tipo de mosca o más bien en un tipo de perfil y longitud que desplazara agua rápidamente, describiendo perfectamente un pez de buen tamaño con el menor peso posible y tan fácil de lanzar hasta con viento como para no cansarse jamás en un día de pesca, fue que finalmente terminé de diseñar LA SABROSITA, una mosca además muy fácil de amarrar y aun más fácil de usar.


LA RECETA Y LOS MATERIALES

Anzuelo - Octopus Eagle Claw 5/0 L190
Hilo - Danville flat waxed rojo
Cola - Ultra hair blanco
Brillos cola - Mushy Fiber plateado y perla
Cuerpo - Bucktail blanco y naranja
Hackle - Grizzly naranja
Ojos - verdes de 3/8"
Pegantes - Cianoacrilato lento y epóxico

El AMARRE

1. Poner el anzuelo en la prensa.


2. Tomar unas 8 tiras de Ultra hair y doblarlas por la mitad, esto le dará el largo perfecto a la cola. Amarrarlas al anzuelo con un poco de cianoacrilato.


3. Atar el Mushy fiber sobre el ultra hair, calcular unos 20 a 25 cm de largo.


4. Llevar el exceso de mushy fiber que queda adelante, hacia atrás.


5. Atar un poco de bucktail blanco a lado y lado del anzuelo a  manera de Deceiver para evitar que la cola se enrolle en el anzuelo. Evite amarrar pelos en exceso, escoja porciones pequeñas. Recuerde poner otra gotica de cianoacrilato.


6. Amarrar bucktail naranja encima del anzuelo para crear una parte del dorso. Entre más largo mejor!


7. Una vez terminemos esta parte con un cono de hilo pequeño, procedemos a amarrar 2 hackles naranja a lado y lado. Este cono de hilo ayudará a que los siguientes materiales se paren un poco más. Otra gota de cianoacrilato!


8. Volvemos a amarrar bucktail blanco a lado y lado en la misma proporción que el anterior.


9. Escogemos otro poco de bucktail naranja y lo atamos de la base de los pelos hacia adelante.


10. Llevamos el bucktail naranja hacia atrás y amarramos. Esto hace que los pelos de la parte baja del bucktail creen una base para pegar los ojos y ayuda a que el dorso se vea más alto.


11. Terminamos la cabeza formando un cono que no debe ser grande por medio de un whip finish, y procedemos a pegar los ojos con cianoacrilato y posteriormente a cubrirlos con epóxico para mayor duración.



Por último con un flumaster negro le hacemos unas rayas al bucktail naranja.


Otros buenos colores son los gris/blanco, verde/naranja, negro/blanco y rojo/amarillo entre otros.

Esta mosca mide unos 25 cm de largo y unos 4 cm de alto, los brillos del Mega Mushy actuan libres ondulando y brillando bastante en el agua. Funciona muy bién con líneas flotantes o hundidas y su recogida debe ser rápida para que los Pavones o las Payaras no pierdan interés.




Recuerde capturar y soltar!!

 © Armando A. Giraldo – Derechos exclusivos sobre imágenes y textos

2 comentarios:

  1. Hola! :) Realmente excellente blog y os seguiré desde ahora para aprender y obtener inspiración :) Gracias :)

    Tina Högberg Robertsdotter

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar