miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL TRANSZONKER (streamer)

No hay nada más cierto que la frase “el pez grande se come al pez pequeño”, no importa si es herbívoro, omnívoro o carnívoro, un pez, por oportunismo o porque su alimentación se basa en altos contenidos proteicos, siempre se va a comer otros peces ya sean alevines, juveniles o adultos de otras especies o de la misma, siempre y cuando éstos le quepan en la boca.

Esta mosca es una variación del ya muy conocido Zonker que personalmente considero como una de las mejores moscas para pescar cualquier especie guardando sus proporciones al tipo de pesca a realizar. En este caso simplemente se le adiciona por medio de un “dubbing loop” un poco de pelos sintéticos o naturales a la cabeza para crear un perfil más alto y darle un poco más de volumen para que desplace agua y sea notado con mayor facilidad.

Receta Transzonker para trucha.
Anzuelo- Mustad L87-3665A No 4
Hilo – Danville’s flat waxed plus verde
Peso - plomo
Zonker – verde con estriado gris
Cuerpo – Estaz perla
Cabeza – Cortes de kinky fibers de 5 cm verdes
Brillos – wing n flash verde
Ojos – hollogram eyes ¼” rojos.

Atado

Con el anzuelo en la prensa, amarramos un poco de plomo.


Una vez hagamos esto, llevamos el hilo a la parte de atrás y amarramos el conejo, abriendo los pelos para pasar el hilo por el espacio que queda y no pisarlos. Es bueno desplazarlos con agua o con saliva que está más a la mano. El largo de los pelos de la cola se puede medir según el largo del anzuelo.


Una vez asegurado el zonker con el hilo llevamos el exceso hacia atrás y con ayuda de un alambre lo aseguramos a la prensa para que nos facilite amarrar los demás materiales. Pasamos el hilo hacia adelante y amarramos un poco de Estaz perla.

Enrrollamos el Estaz peinándolo hacia atrás en cada vuelta y lo llevamos hasta el comienzo del plomo. Soltamos el zonker, lo pasamos por encima y lo aseguramos en el mismo sitio en el que amarramos el Estaz.


Aquí ya hemos terminado la primera parte de la mosca. Ahora hacemos un dubbing loop en el punto en el que aseguramos los materiales y con ayuda del “bobbin craddle” dejamos el hilo colgando para que no nos estorbe.

Enceramos el dubbing loop para que al meter los pelos se mantengan en su sitio. Cortamos secciones de unos 5 cm de Kinky fibers, lo mismo hacemos con el wing n flash y los unimos. Una vez hecho esto, metemos las porciones mezcladas de pelos y brillos dentro del dubbing loop procurando que queden centradas. Repetimos este procedimiento hasta que llenemos una buena parte de este, lo suficiente para cubrir el resto del anzuelo.

Con ayuda de la herramienta para hacer estos loops, lo giramos hasta crear un churrusco, es importante que mientras enrollemos, con ayuda de una aguja, vayamos sacando pelos y brillos que se enreden al girar el loop. Los materiales deben quedar bien apretados.


Empezamos a envolver lo que queda del anzuelo con el churrusco que hemos creado. Siempre peinando los pelos hacia atrás en cada vuelta.



Apenas finalicemos y aseguremos el churrusco con el hilo, peinamos hacia atrás con una peinilla. Si los pelos quedaron bien asegurados podemos hacer esto con fuerza para desenredarlos.

La mosca ya está casi terminada y se debe ver así.




Con un flumaster negro podemos pintarle rayas a los pelos del dorso para darles continuidad con las del zonker.

 Armamos una buena cabeza con el hilo, hacemos el nudo (whip finish) y pegamos los ojos con cianoacrilato. Apenas los peguemos, es bueno usar una pinza para apretarlos contra el anzuelo y los pelos. Hay que tener cuidado de no usar CA en exceso.



Con unas tijeras y apretando los pelos con los dedos primero de lado para que se desplacen hacia arriba, cortamos el exceso de pelo. Después podemos apretar los pelos de arriba hacia abajo para que se desplacen hacia los lados y repetimos la operación.



Terminamos la mosca con un poco de epóxico para asegurar los ojos y darle un buen terminado a la cabeza.



Transzonker terminado!
Esta es una mosca que podemos atar en varios colores, ya sean naturales o en colores atractores como el verde, el naranja, etc… Los materiales para hacer la cabeza pueden ser pelos artificiales como el slinky fiber, kinky fiber, Ep fiber etc o podemos usar fibras naturales como bucktail, marabou, artic fox y demás.
El tamaño de la mosca puede ir desde un anzuelo 8 hasta el 2 para Truchas, Yamú, Mueluda, Mojarra e incluso Picuda. O de 1/0 hasta 3/0 para pescar Pavón, Picuda, Payara, Lady Fish, Tarpon, Róbalo, Sierra y demás peces tanto de agua dulce como de agua salada.

Otros Transzonkers







Buena pesca y recuerde capturar y soltar de la mejor manera para mantener nuestras aguas vivas!
© Armando A. Giraldo – Derechos exclusivos sobre imágenes y textos

2 comentarios: